Leequid

El asedio de Gaza en viñetas

0
Mar, 17 Ene 2017

No es la primera vez que una ONG cuenta con artistas, incluso con autores de cómic y viñetistas, para reflejar los problemas sociales que ellas abordan en su labor. En esta ocasión, Acción contra el Hambre aborda la violencia en el conflicto palestino – israelí de la mano del autor de cómics José Pablo García, que, en el año en que se cumplirá medio siglo de ocupación y 10 años del bloqueo sobre Gaza, publica Vidas ocupadas, un libro editado por Dibbuks de 88 páginas a color que realizan un recorrido de 10 días desde Nablus hasta Gaza, y retratan las dificultades diarias de 4,5 millones de palestinos para acceder a agua y medios de vida seguros.

“Más de dos años después de la última ofensiva  militar israelí en  Gaza (51 días de conflicto, 500.000 desplazadas, 11.230 heridos, 2.251 palestinos muertos  y 72 israelíes), los gazatíes siguen con enormes restricciones para poder importar los materiales de construcción necesarios  para reconstruir las estructuras dañadas”, denuncia la editorial en nota de prensa. “153.200 casas fueron parcialmente destruidas, las 252 escuelas dañadas y 78 hospitales afectados. El bloqueo está afectando a la economía de la franja (más del 60 por ciento de los jóvenes están en paro) y dificultando el acceso de los agricultores a las tierras más fértiles, calificadas a menudo como zonas de acceso restringido y a los recursos pesqueros (tienen prohibido faenar a más de 6 millas náuticas de la costa)”, añade. Además, “el acceso al agua es especialmente dramático: el 96% del acuífero está contaminado y sobreexplotado. El 95% de la población depende del agua desalinizada. Hoy en día, el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir”.

El cómic como herramienta de cambio

“Seguimos apostando por el arte como herramienta clave para acercar a la población la realidad que queremos transformar. El cómic es un lenguaje en alza entre la población de nuestro país, no solo los más jóvenes, y el talento de José Pablo ha podido documentar una realidad muy compleja a golpe de trazos y bocadillos”, explica en el mismo texto la Directora de Comunicación y Fundraising de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, nota que también recoge que “un palestino en Área C consume 79 litros de agua al día  (mientras que la OMS recomienda un mínimo de 100), y en algunas comunidades “esta media es de 20 litros al día por persona (en Israel, la media es de 296 por persona y día). En área C, cerca de 113.000 personas (70 comunidades) no están conectadas a la red de agua”.

José Pablo García nació en Málaga en 1982 y es ilustrador, diseñador gráfico e historietista. Entre sus últimas obras, Las aventuras de Joselito (2015) y La guerra civil española (2016), adaptación del libro de Paul Preston.