Leequid

¿Y si el acuerdo de París es importante?

Vie, 2 Jun 2017

El acuerdo de París, del COP 21, se firmo lo siguiente:

Artículo 2 del Acuerdo de París

El presente Acuerdo, al mejorar la aplicación de la Convención, incluido el logro de su objetivo, tiene por objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza, y para ello:

a) Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático;

b) Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos; y

c) Situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

El presente Acuerdo se aplicará de modo que refleje la equidad y el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales.

¿Quién mide el calentamiento global?

En principio la fuente que se suele utilizar es la NASA. La NASA dispone de una serie de indicadores que miden la temperatura del planeta. Ahora mismo la media está en que superamos en 1 grado la media.

Imagen de la temperatura del planeta en 1884.

Imagen de la temperatura del planeta en 2016.

¿Por qué Estados Unidos se va del COP 21?

Trump y  Estados Unidos dejan la COP21 por una visión a corto plazo de la energía y el desarrollo. El futuro está en las energías limpias y en un desarrollo sostenible. No en más consumo de petróleo y un desarrollado basado en energías fósiles. Estados Unidos con Trump a la cabeza dan un giro de timón y abandonan este proyecto global.

¿Es todo oro lo que reluce en el COP 21?

No todo el mundo ve en el COP 21 la salida al túnel. En este artículo se ven comentarios muy críticos con el mismo. El resumen del mismo es que todos los acuerdos de París sólo podrán frenar en 0.05°C en 2100, fecha para la cual se espera que estemos en un calentamiento acumulado de +4,5º.

[caption id="" align="alignnone" width="660"] Calentamiento global[/caption]