Leequid

El 20% de los escolares sufre bullying

Mar, 2 Mayo 2017

Hoy es el Día Internacional contra el Acoso Escolar, y la ONG Aldeas Infantiles ha aprovechado para recordar que, según datos de la UNESCO, el 20% de los menores de 18 años del mundo sufre algún tipo de violencia en la escuela, y el 6% de los alumnos españoles de 15 años ha sufrido acoso escolar según datos recientes de la OCDE.

El presidente de Aldeas Infantiles España, Pedro Puig, ha apelado a la responsabilidad compartida para afrontar este problema. “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno”, ha indicado, “debemos ser plenamente conscientes de que la responsabilidad no está sólo en el acosador, sino también en el resto de compañeros que miran hacia otro lado". A su juicio, “la respuesta del grupo de iguales es clave para acabar con el acoso; cuando éste empiece a sentir su parte de responsabilidad, el entorno empezará a ser más seguro y más inclusivo para los niños que lo padecen”.

En España

Los casos de acoso escolar en España aumentaron durante un 75% en 2015 respecto al año anterior, según el estudio de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR, basado en los testimonios de los afectados a través dal teléfono de esta ONG, que el año pasado atendió 25.000 llamadas relacionadas con este problema. El retrato robot de la víctima de acoso escolar es una adolescente a punto de cumplir los 12 años a la que sus acosadores molestan a diario.

En España, además del número gratuito que ha habilitado el Ministerio de Educación para denunciar casos de acoso escolar (900 018 018) se han llevado a cabo campañas de concienciación como la de 'Se buscan valientes' protagonizada por el 'Langui', que ha hecho de su rap un himno contra el bullying.

Las cifras de España están por debajo de países como Alemania (6,1%) aunque aún lejos de holandeses (3,3%) o coreanos (2,1%), los países que presentan los datos más bajos de alumnos que aseguran que sufren acoso de sus iguales varias veces al mes. Los alumnos españoles aparecen en el informe con un porcentaje bajo en casi todos los apartados: El 3% admite que sus compañeros le pegan o le empujan varias veces al mes (la media es del 4%). Y por otro lado que el 8% dice que se burlan de él, frente al 11% de la OCDE. Aunque parezca sorprendente Qatar lidera esta tabla (19,1%), seguido de Nueva Zelanda (18,3%).