Leequid

SosSequía, la plataforma ciudadana que nos advierte del drama de nuestra escasez de agua

Mar, 5 Dic 2017

¿De verdad somos conscientes de lo que implican las sequías que nos acechan? ¿Hacemos todo lo que podemos por evitarlas o intentar paliarlas? SosSequía es una plataforma que ha puesto en marcha un grupo de científicos y divulgadores ambientales, como Javier Martín-Vide, catedrático de la Universitat de Barcelona y director del Instituto de investigación del Agua de la UB, y José Luis Gallego, escritor y activista medioambiental, con el fin de “promover el conocimiento de las causas y las consecuencias de la sequía en España, así como las acciones que pueden contribuir a mitigar sus efectos”.

Se trata de poner “la ciencia y la divulgación" a nuestro servicio, actualizándonos la información "sobre la sequía y lograr que, entre todos, podamos anticiparnos a sus peores consecuencias con las medidas de prevención y adaptación más eficaces”, explican los promotores del proyecto en su web. Se pretende “cooperar desde la información, pero compartiendo no solo noticias sino también emociones", intercambiando conocimiento, pero también "desvelos", por eso "es importante la participación de todos”. Desde un punto de vista práctico, se prevé publicar consejos para avanzar hacia modelos energéticos basados en el desarrollo.

España, informa SosSequía, avanza hacia uno de los episodios de sequía más severos de los últimos años. "Los ríos españoles han perdido el 20% de su caudal en el último cuarto de siglo", y "el 90% de los embalses están por debajo de su reserva media y las perspectivas de recuperación no son buenas". Se habla en esta web de "tierras cuarteadas, cosechas perdidas, ganado sediento, restricciones en el suministro urbano…". Nos enfrentamos, vaticinan, a una "inquietante realidad que debería reclamar la atención de todos. Pero la falta de implicación de nuestros políticos junto a una inadecuada cobertura informativa por parte de los medios de comunicación, está silenciando uno de los problemas más serios a los que nos enfrentamos".

Con los embalses vacíos, la producción de energía hidroeléctrica desciende a los niveles más bajos desde que existen registros (1990) y se disparan los costes de la electricidad y las emisiones de CO2.

La sequía está vaciando los pantanos y con la retirada del agua aparecen millones de restos de especies invasoras, como el mejillón cebra. Según la ONU el aumento de las especies exóticas, que afecta especialmente a los ecosistemas acuáticos, supone la mayor amenaza para la biodiversidad del planeta.

SosSequía ofrece además consejos para que todos podamos contriguir a minimizar los efectos de la sequía.

Coloca un cubo junto a la bañera para recoger el agua fría que sale del grifo antes de la ducha. Puedes utilizarla para vaciar el váter en lugar de tirar de la cadena.

Los lavavajillas clase A o superior pueden lavar hasta 14 servicios completos con menos de 20 litros de agua. El lavado a mano gastaría el triple. Espera a llenarlo para ponerlo en marcha.

Los aireadores o espumadores son unos sencillos accesorios que se instalan en la boca de los grifos y reducen el consumo de agua a la mitad con la misma sensación de caudal. Una manera fácil y barata de ahorrar agua en casa.

Si tienes un grifo que pierde agua no esperes más y llama al lampista. Ese goteo lento pero constante puede llegar a suponer un derroche de hasta 50 litros diarios, casi la mitad del consumo medio por habitante y día en ciudades como Zaragoza o Barcelona.