El primer testimonio de uso médico de acupuntura fue recogido en la segunda parte del libro "Huangdi Neijing".

Estamos en el año 305 antes de Cristo

El texto antiguo que cubre la filosofía, estrategias militares, matemáticas, astronomía, meteorología, ecología y medicina de la cultura China datado del año 305 AC. La primera parte y más famosa, el Suwen, cubre la fundación teórica de la medicina china y sus métodos diagnósticos. El segundo, el Lingshu, cubre la acupuntura con gran detalle. Antes de esa época, los acupunturistas chinos usaban pequeñas piedras afiladas o huesos y algunas veces incluso probaban con moxibustion que son hojas pulverizadas ardiendo.

Volver al equilibrio

De acuerdo con la medicina china, la acupuntura se usa para restablecer el equilibrio de la energía de la vida, la cual fluye por partes del cuerpo hasta los órganos designados como el ying o el yang. El Lingshu parece incluir el primer registro referente al uso de meridianos para el tratamiento en acupuntura. Algunas versiones incluso contenían mapas del cuerpo con nombres de huesos que eran incluidos para saber dónde clavar las agujas. En la época en la que fue escrito se conocían 600 puntos comparados con los 400 que se conocen hoy en día. Estos diagramas ayudaron a guiar a los acupunturistas por cientos de años y proveían unos significados visibles y prácticos de instrucción para los sanadores y para los pacientes.

La acupuntura podría tener su origen en el año 5000 antes de Cristo

Algunos sabios creen que los orígenes de la acupuntura se podrían haber extendido hasta hace más de 5000 años, incluso 5200, posiblemente a otras culturas aparte de la antigua China. El famoso hombre de hielo de 5200 años descubierto en un glaciar en las montañas entre Italia y Austria mostraban tatuajes en la espaldas y piernas que encajan perfectamente con algunos puntos usados en acupuntura. Pero todavía esa conexión no ha sido aprobada.