En directo

Última hora en Catalunya

Con todos los detenidos en libertad, los manifestantes levantan sus campamentos y protestas

Acampada ante el TSJ: las mejores fotos

El reportero de elplural.com Luis Abascal está en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que ha amanecido con una acampada independentista. No se moverán hasta que no salgan en libertad los detenidos en el marco de la Operación Anubis.

[[{"fid":"68926","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Acampada en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Foto: Luis Abascal","title":"Acampada en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Foto: Luis Abascal","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

[[{"fid":"68927","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Puesto de avituallamiento de la ANC en la acampada independentista (Luis Abascal)","title":"Puesto de avituallamiento de la ANC en la acampada independentista (Luis Abascal)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

[[{"fid":"68928","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Acampada independentista en Barcelona (Luis Abascal)","title":"Acampada independentista en Barcelona (Luis Abascal)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

200 personas han dormido en el campamento independentista

[[{"fid":"68935","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Campamento independentista en los alrededores del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. EFE","title":"Campamento independentista en los alrededores del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Unas 200 personas han dormido en el campamento frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en Barcelona. La movilización se inició al mediodía de ayer para rechazar la operación contra la organización del referéndum soberanista dirigida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. El ambiente ha sido en estas horas tanto reivindicativo como festivo, ya que las entidades independentistas convocantes de la protesta instalaron altavoces, desde donde han difundido música de grupos catalanes populares como Txarango, Els Catarres y Lax'n Busto.

Los concentrados han proferido cánticos y lemas que se han repetido estos días en actos o protestas de los soberanistas, como "votaremos", "independencia", "democracia", "las calles serán siempre nuestras" y "con Franco esto sí pasaba", y se ha añadido con fuerza el grito de "libertad", en referencia a los detenidos que aún permanecen bajo el arresto.

Los concentrados se sumaron también a la "cacerolada" que anoche se repitió en numerosos puntos de la capital catalana en protesta por la operación policial contra el 1-O.

Las entidades impulsoras de la protesta, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, pidieron a los manifestantes que quisieran permanecer en el lugar que, a partir de la medianoche, guardaran silencio por respeto al descanso de los vecinos.

Barcelona pide votar

Las calles de Barcelona han amanecido hoy también con carteles pro referéndum

Comparecencia extraordinaria del Govern: cesan al número dos de Junqueras

El Govern catalán se ha reunido de forma extraordinaria este viernes para analizar la situación tras las detenciones de 14 personas, la mayoría altos cargos de la Generalitat, en el marco de la Operación Anubis. El consejero de presidencia y portavoz, Jordi Turull, ha anunciado el cese del número dos de Oriol Junqueras, el secretario general de Economía, Josep Maria Jové. Según ha explicado lo han hecho para protegerle ante la multa de 12.000 euros diarios que ha impuesto el Tribunal Constitucional.

Zoido envía más policías a Barcelona y la Generalitat lo ve desproporcionado

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público. Según informa Interior en un comunicado, el Ejecutivo ha adoptado esta decisión en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que contempla la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público.

El ejercicio de esta función corresponde, con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, "bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes". Interior subraya que las funciones de estas unidades movilizadas serán las de vigilar el espacio público y mantenimiento del orden y actuará en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal, tal y como ha ordenado la Fiscalía Superior de Cataluña.

El conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado que el propio Forn responderá al ministro en el sentido de que los refuerzos no hacen falta al tiempo que ha denunciado que el Estado a tenor del contenido de la misiva se está intentando crear un relato falso sobre lo que ocurre en Catalunya. En este sentido, Turull ha rechazado que en Barcelona se hayan producido “manifestaciones tumultuosas” que justifiquen los refuerzos y ha añadido que todo el mundo a visto a gente pacífica con “claveles”.

El cese de Jove es para evitarle la multa de 12.000 euros diarios

El Govern de Carles Puigdemont ha acordado hoy destituir de su cargo al secretario general del departamento de la Vicepresidencia, Josep Maria Jové, detenido como uno de los organizadores del 1-O, para librarlo de la multa impuesta por el Tribunal Constitucional (TC).

El TC ha multado con 12.000 euros diarios a Jové, número dos del departamento que encabeza Oriol Junqueras, y a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña encargados el seguimiento del 1-O, con lo que ha aplicado por primera vez la reforma legislativa que le permite imponer sanciones a altos cargos independentistas.

El Govern ha tomado la decisión en una reunión de gobierno extraordinario celebrada esta mañana a las 9.45 horas, en la que ha aprobado un decreto con un único artículo y firmado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del ejecutivo, Oriol Junqueras, en el que se comunica el cese de Jové, a quien se le agradecen los "servicios prestados" y su "lealtad", ha explicado el conseller de la Presidencia, Jordi Turull.

Turull ha argumentado que el TC insta a Jové a "realizar una serie de acciones en menos de 24 horas" pese a que sigue "detenido y no las puede hacer", lo que a su juicio representa un "despropósito absoluto" y "sin precedentes", por lo que se ha decretado su cese "desde un reconocimiento y un agradecimiento profundo".

Según Turull, algunas de las funciones que tenía asignadas Jové "se las puede quedar" Junqueras como titular del departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, aunque también se pueden "delegar" otras competencias "para garantizar que funcione la consellería".

Después de las detenciones de altos cargos de la Generalitat relacionados con la organización del referéndum, practicadas el miércoles por la Guardia Civil, el portavoz del Govern ha expresado su "condena e indignación ante estas actitudes antidemocráticas del Estado español".

En cuanto a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, Turull no ha querido pronunciarse sobre si renunciarán o mantendrán el cargo.

Por su parte, la jefa de Área de Procesos Electorales de la Generalitat, Montserrat Vidal, multada por el TC con 6.000 euros diarios, ha presentado un escrito de alegaciones en el que sostiene que "no puede hacer lo que se le pide", ha explicado Turull.

Liberados todos los detenidos en la Operación Anubis

Todos los detenidos en el marco de la Operación Anubis por la organización del referéndum del 1-O han quedado en libertad con cargos. Este viernes han declarado en Ciutat de la Justicia cinco altos cargos, entre ellos el secretario de Hisenda, Lluís Salvadó, y el número dos de Economia, Josep Maria Jové.

Todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar.

Con todos los detenidos en libertad, los manifestantes levantan sus campamentos y protestas

A estas horas, todos los altos cargos de la Generalitat que fueron detenidos en la Operación Anubis ya están en libertad.

Por ello, los manifestantes que habían acampado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ya han empezado a levantar sus tiendas para ir disipando lasw protestas.