En directo

Segunda jornada de la declaración de Bárcenas

Y Bárcenas disparó contra la Familia Real recordando que habían usado la misma sociedad opaca

Captura de monitor de Bárcenas durante su declaración en el macro juicio Gürtel Eliminar

Bárcenas admite que se benefició de la amnistía fiscal del PP y regularizó dinero

La Fiscalía se centra en las cuentas suizas de Bárcenas, que el extesorero defiende para “operaciones comerciales en el exterior” de sus negocios particulares, admitiendo que no las declaró. Defiende que lo tenía “a modo de fondo de pensiones fuera de España". Asegura que su empresa “no es una sociedad pantalla ni nada por el estilo, sería sociedad visillo, porque se me veía perfectamente”. Defiende sus sociedades opacas y la creación de una fundación, con lo que consiguió ventajas fiscales. Admite que con su sociedad de valores Tesedul se acogió a la amnistía fiscal en 2012 [la aprobada por Montoro y el Gobierno del PP].

Bárcenas también arrastra al lodo a la Familia Real al recordar que usaron la misma sociedad opaca

Bárcenas, que ayer llegó a asegurar que falsificaba la firma de su esposa con "un garabato" en la compra-venta de cuadros, vuelve a defender a Rosalía Iglesias que participaba en su fundación opaca: "No tenía ningún poder en la fundación (...)  firmaba donde yo decía que firmase, difícilmente conocía las cuentas de España y mucho menos las de fuera, nunca se lo comenté".

El extesorero también aludió a una sociedad que utilizó del banco Lombard Odier llamada Favona: "La utilizaba una parte de la familia real española y determinadas fortunas importantes, que han utilizado la misma sociedad". Aludía así a una información del eldiario.es sobre el espacho empleado por los herederos de María Cristina de Borbón Parma, prima del rey Juan Carlos, para ocultar 4,5 millones de euros de herencia a la Hacienda Pública.

Los poderes al presunto testaferro, Luis Yáñez, y la "casualidad" de la Gürtel

La fiscal muestra una carta de Bárcenas en la que otorgaba poderes a Luis Yáñez (su presunto testaferro) para autorizarle a gestionar su cuenta en Suiza en el Dresdner Bank. Bárcenas habla de numerosas gestiones con su fundación para conseguir esos poderes y Fiscalía le replica con ese documento personal y directo que habilitaba a Yáñez a actuar libremente en esas cuentas. El paso se dio en 2009 coincidiendo con la investigación del caso Gürtel pero el extesorero asegura que "fue una casualidad, no una causalidad". 

Unos seis millones ingresados en Suiza pero sin transportar los fajos porque "me lo pagaban" allí

Bárcenas defiende la legalidad de su dinero en Suiza pero admite que la mayoría de los ingresos fueron en efectivo. De hecho habla de que los "siete u ocho millones" de euros que ingresó en Suiza, apenas dos millones los movió por transferencia y lo demás lo hizo con billetes, eso sí, si transportar los fajos porque según él "el dinero me lo pagaban en Suiza, no me desplazaba con dinero fuera de España". 

Los préstamos sin condiciones de Bárcenas a Fraga, sobrino del fundador de AP: "Es una relación de amistad muy profunda"

Bárcenas insiste en que buena parte de sus ingresos procedían de labores de intermediación en arte con Rosendo Naseiro, extesorero del PP. Recuerda que tuvo una sociedad en los 90 con Luis Fraga (ex senador del PP y sobrino del fundador de AP, también procesado) y que obtenían los ingresos entre otras cosas de exportar material deportivo a Puerto Rico. Asegura que le prestó unos 150.000 euros a Fraga pero no recuerda a que tipo de interés y sin plazos porque "es una relación de amistad muy profunda". "Si hice algún apunte en un papel lo rompí", asegura. 


Bárcenas asegura que ganó mucho dinero con 'pelotazos' bursátiles con la información de la prensa

Habla el extesorero del PP de ingresos por intermediar en compra-venta de campos de soja pero no tiene "ninguna" factura ni recibo. También de que concertó con un amigo llamado "Roberto" recomendarle activos en los que invertir en Bolsa y que si había pérdidas asumía el 20% de las mismas y si había beneficios el 20%, asegurando que ganó mucho con la revaloración de Endesa con la OPA. Le ingresaría dinero por transferencia a través de dos colaboradores de su amigo que se llaman "Enrique" y "Alejandro". "Yo tenía información", apunta sobre su asesoramiento, apuntando que el en Suiza ingresó siete millones de euros con aquella OPA. Pero asegura que su información procedía de la prensa. 

También habla de ganancias a través de inversores "uruguayos". En este apartado el extesorero mezcla nombres y los cambia en alguna ocasión. Propone aportar cuadros "muy complejos" con las operaciones de cartera que asegura que hacía, aunque admite que sin documentos que lo soporten más allá de las cifras apuntadas en esos cuadros. 

"De Coca-Cola de limón o de La Moraleja puede hablar Ángel Sanchis"

Interrogado sobre sus negocios con otro extesorero del PP, Angel Sanchis, Bárcenas aseguro que de "Coca-Cola de limón o de La Moraleja puede hablar Sanchis", aludiendo a la finca argentina de limones de quien fuera uno de sus predecesores a la hora de llevar las cuentas populares. 

Explicó el extesorero que le ofreció un préstamo de tres millones a Sanchis de su dinero en Suizo pero éste lo quiso a través de una sociedad, una comercializadora uruguaya (Brisco), pero que se negó y por eso el préstamo se hizo entre su fundación, Sinequanon, y Sanchis. Asegura que eran operaciones reales, no para vaciar sus cuentas, y que su amigo le pidió más tarde otro millón de euros porque estaba "agobiado".