Leequid

Cómo alimentar tu cinefília (Pista: Letterboxd)

0
Sáb, 15 Oct 2016

Recientemente, he desarrollado un amor por el cine que ni siquiera creía que fuera capaz de tener. He llegado a tal punto que me atrevería a decir que he desarrollado cierta cinefília. En parte por la carrera, donde consumimos y aprendemos sobre el cine todos los días. En parte por casualidades bonitas, como encontrar una cine de reposiciones en Barcelona a un precio fantástico. No es como si el amor por las audiovisuales fuera novedoso, pues me encantaban los ensayos y me consideraba seriéfila desde hacía tiempo, pero últimamente el placer por el cine me ha invadido.

De repente, me he encontrado con un mundo que desconocía y en el que tengo que invertir mucho tiempo para ponerme al día. Aún digo en voz baja que no he visto las de Star Wars, mientras evito el contacto visual con supuestos eruditos cinematográficos. Pero no me juzguéis, pues primero he empezado (lógicamente) por lo que me gustaba: los dramas europeizados. En realidad, cualquier historia con toques europeos me entra fácil por los ojos. Creo que alguna vez os he dicho que soy una moderna de cuidado, pero soy consciente de que ahora me he coronado. Pero las cosas como son: Dame Woody Allen en sus inicios y un poquito de cine francés que yo me apaño bien.

via GIPHY

Las redes sociales también para la cinefília

Pero de lo que venía a hablar no es sobre mis gustos cinéfilos, sobre los que siempre habrá tiempo para discutir, sino sobre algo que he descubierto esta semana y que me va de fábula para retroalimentar mi amor por el cine. Estoy hablando de letterboxd, una red social destinada al séptimo arte.

Nunca he sido especialmente ordenada, pero siempre me han encantado las redes sociales. Me gusta entrar en contacto con la gente y crear comunidad. Letterboxd permite eso mediante el cine. Es una red social con un principio básico: decir cuál es la última película que has visto. Es decir, marcas las películas que has visto (las puedes añadir a una especie de diario), las valoras mediante estrellas (sobre 5) y puedes añadir críticas. En definitiva, es la web perfecta para alimentar el pequeño crítico cinematográfico que reside en tu cinefilia.

También es una app (solo para Iphone) enriquecedora pues permite seguir la actividad de otros usuarios y encontrar gente con gustos cinematográficos afines a los tuyos. Entre usuarios se establece una relación de recomendaciones indirectas, en función de lo que se haya visto o se haya añadido a la lista de pendientes.

Las listas de películas que te harán reír

Pero para mí el punto culminante de la relación entre usuarios es la creación de listas de películas. Lo que vendría a ser agrupar una serie de películas bajo determinados pretextos (protagonistas, géneros, estilos, etc). Y, sinceramente, las hay para morirse de risa, pues usuarios con una ironía ácida satirizan la sociedad mediante susodichas listas.

Por ejemplo, la usuaria Alex Kittle ha configurado una lista llamada "Películas con "chica" en el título que en realidad van sobre mujeres adultas". Obviamente la crítica social, esta vez de denúncia machista, está implícita mediante la ironía que rebosa la lista, que la componen títulos como The Danish Girl o Funny Girl.

via GIPHY

Pero no todo son críticas sociales encubiertas (aunque personalmente son con las que más me río), pero normalmente sí que sacan a relucir aspectos cinematográficos que hemos aceptado como cánon, pero que si nos paramos a razonarlos son de chiste, como bien destaca Todd Gaines en su lista "Café y donuts: una guía para principiantes de las películas sobre dos colegas policías".

Para acabar, una ración de recomendaciones

No puedo despedir este post sin hacer alguna recomendación cinematográfica, así que he decido estrenarme en el mundo de las listas de letterboxd con una de estas dedicada a vosotros, lectores de Leequid. En ella, voy a poner las pelícuas que, según mi opinión, todo el mundo debería ver alguna vez en la vida. Aviso, soy dada a los dramas y a las comedias clásicas. Espero que la disfrutéis: Leequid: una introducción al cine.

 

 

Imagen de portada Creative Commons, de Do U remember.