Leequid

Zuckerberg presenta a Jarvis, su mayordomo con IA

0
Jue, 22 Dic 2016

Que la Inteligencia Artificial (IA) es el futuro ya lo sabemos. Aunque sería mejor decir que en realidad es el presente. Cuál será la implicación de esta nueva tecnología en la vida humana es todavía una incógnita. Pero no hay duda de que nos lo están vendiendo como si fuera el paradigma de la comodidad, la felicidad y las infinitas posibilidades que hoy ni imaginamos. Solo hay que ver la cara de Mark Zuckerberg.

Un mayordomo virtual

Zuckerberg acaba de presentar Jarvis. Jarvis es la apuesta del creador de Facebook por la inteligencia artificial. Un sistema que todavía no está muy definido, pero que parece unir la domótica y los servicios móviles. El nombre sí que es algo más claro. Jarvis es la personalidad sintética que sirve al superhéroe Iron Man. Como su propio nombre indica, un mayordomo.

En el vídeo de presentación, Zuck se despierta con Jarvis dándole caña desde el primer momento. Luego, Jarvis está entreteniendo al pequeño Max. Jarvis prepara el desayuno mientras informa del número de reuniones que Zuck tiene ese día. Jarvis reconoce facialmente a las visitas. Finalmente, Jarvis apaga las luces y elige una película para que el genio tenga su momento de merecido relax.

Zuckerberg, el programador

El joven multimultimultimillonario describe en un post en su blog de Facebook el proceso de creación de Jarvis. Lo hace con abundancia de la primera persona, que da la impresión de que se pasa horas picando código. Ahí explica que Jarvis se conecta con diferentes servicios de la casa. La tele, la música, las luces, el termostato. Y desde el sistema de reconocimiento de voz del móvil se controlan. Aunque también puede programarse para que tome sus propias decisiones. Que es de lo que trata la IA.

Jarvis es todavía un embrión, aunque tenga la voz de un señor de 50 años. De hecho, Zuck pide en el vídeo ideas para crear nuevas tareas a este mayordomo. Si finalmente es un proyecto útil o solo un alarde de Zuckerberg para hacer creer que su compañía no se queda atrás en la IA lo veremos en los próximos episodios.