Leequid

Yllana despelleja al mundo de la cocina en 'Chefs'

Mar, 2 Ago 2016

En el cuarto de siglo de trayectoria que cumple este año, la compañía Yllana, maestra del humor gestual en nuestro país y gestora del madrileño Teatro Alfil, ha puesto en la diana de su parodia a los tiburones de las finanzas (en Brokers), a los hombres del espacio (en Star Trip) o a la mismísima mafia (en la reciente y aún en cartel The Gagfather), como también a iconos del cine (a Star Trek en la propia Star Trip, a El Padrino en la propia The Gagfather, al western en Far West…). Ahora, le ha llegado el turno al mundo de la cocina con Chefs, un montaje irónico con la nueva cocina, con el ego de los cocineros, con la obsesión por las estrellas michelín y las cocinas del mundo, con los críticos esnobs…

Creadora de una nueva forma de humor

Se identificarán en el montaje algunas constantes de la compañía, creadora de una nueva forma de humor gestual, que supera a los mimos clásicos y es próxima a la de Tricicle pero muchísimo más canalla y despiadado: su estructura en gags, la interacción con el público, los efectos onomatopéyicos - sonoros - rítmicos, su argumento ligero –pero más que suficiente-, su sencilla pero efectista escenografía y, por supuesto, esa energía silenciosa y desternillante que los actores despliegan en escena. Pero, en su también reconocible afán por aportar siempre elementos nuevos, de la misma manera que en The Gagfather los intérpretes se pertrecharon tras unas máscaras, en esta ocasión incorporan breves momentos de magia y mas números musicales.

Y aun no figurando en el elenco ninguno de los rostros más populares de la compañía, la obra sí está dirigida por dos de sus miembros históricos, David Ottone y Fidel Fernández, y los intérpretes fichados la resuelven más que con soltura y gran expresividad. Son César Maroto, Carlos Jano,  Rubén Hernández, Susana Cortés y Antonio de la Fuente.

Chefs permanecerá en el cartel del Teatro Alfil durante el mes de julio y agosto, y además, Yllana tiene en gira por España varios de sus espectáculos a lo largo de este verano.

https://www.youtube.com/watch?v=ptKcBU0Qku8