"Vengo fotografiando el planeta y la diversidad humana desde hace 40 años, y me da la impresión de que la humanidad no avanza. Nunca hemos logrado vivir juntos en armonía. ¿Por qué? He buscado la respuesta en el hombre, no en estadísticas o estudios”. Habla Yann Arthus-Bertrand, conocido fotógrafo francés, sobre todo de fotografía aérea, director del afamado documental Home. Ahora, nos presenta Human, un díptico de imágenes y testimonios, 2.020 entrevistas en 63 idiomas, algunos referidos a historias cotidianas y otros a vidas increíbles, pero, en todo caso, conmovedores –historias de gays, padres de familia, familiares de terroristas islamistas…-. Un monumental ejercicio que nos enfrenta a lo que somos, al sentido mismo de nuestra vida, en un ejercicio introspectivo acompañado de música épica.

Un rodaje de película

El rodaje de Human no ha sido uno más, se desarrolló desde 2012 hasta 2015, para recoger todos esos testimonios que se engloban en los 191 minutos de película. Se presentó en el Festival de Venecia y se organizó un preestreno excepcional con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en las Naciones Unidas, para conmemorar los 70 años de la organización. Además, Human tuvo un lanzamiento atípico en Francia a través diferentes formatos. Su objetivo es alcanzar a la mayoría de espectadores posibles, así que se ha proyectado en más de 60 países de los cincos continentes y se ha ofrecido en diversos formatos.

Un director comprometido

Yann Arthus-Bertrand nace en 1946. Siempre ha sido un apasionado del mundo animal y de los espacios naturales. En 1992, durante la primera conferencia de Río, Yann pone en marcha un gran proyecto fotográfico sobre el estado del mundo y sus habitantes: La Tierra Vista Desde el Cielo. Cuando se editó en un libro, fue un éxito internacional, se venderán más de 3 millones de ejemplares, y su exposición fotográfica al aire libre, presentada en unos cien países, la vieron aproximadamente 20 millones de personas. Además, en 2005 Arthus-Bertrand crea la Fundación GoodPlanet, que fomenta la educación medioambiental y la lucha contra el cambio climático. La iniciativa le granjeará el título de “Embajador de buena voluntad” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 2009, año en el que también realizó Home.   https://www.youtube.com/watch?v=N1WdfVWo1pQ