Leequid

Warka Water - Capturando agua en el desierto

Lun, 18 Jul 2016

Warka es un proyecto  que empezó en 2012, al visitar los pequeños pueblos aislados de la alta meseta en la región noreste de Etiopía, donde la falta de agua potable es una realidad muy grave. Los aldeanos viven en un entorno natural de gran belleza, pero a menudo sin agua, electricidad, un baño o una ducha. Para sobrevivir aquí, las mujeres y los niños caminan todos los días muchos kilómetros hasta llegar a estanques de poca profundidad y sin protección, donde el agua a menudo está contaminada con desechos humanos y animales. Era necesario tomar una decisión y crear una solución para mitigar el problema de la escasez de agua.

Los sistemas de captación de agua y la construcción de la Warka se inspiran en varias diseños

Muchas plantas y animales han desarrollado características estructurales únicas en su superficie que les permita recoger el agua del aire y permitir la vida en entornos hostiles.

Mediante el estudio de la concha del escarabajo Namib, las hojas de flor de loto, los hilos de las tela de araña y el sistema de recolección de niebla en los cactus, estamos identificando materiales y recubrimientos específicos que pueden mejorar la condensación de la humedad y el flujo de agua y la capacidad de almacenamiento de la malla. Las colmenas de termitas han influido en el diseño de la cubierta exterior del Warka.

También nos fijamos en las culturas locales y la arquitectura vernácula, la incorporación de las técnicas tradicionales de Etiopía de cestería en el diseño de Warka.

Este es un proyecto que merece la pena difundir y apoyar. Entra en su web y dona.

diseno-warkawater

http://www.warkawater.org/design