Cerrada por vacaciones la temporada teatral, vuelven a Matadero Madrid las noches alternativas del Frinje. Y ya es la quinta edición de este certamen que nació evocando al mítico festival edimburgués homónimo (o casi homónimo, porque enseguida, en su segundo año, nuestro Frinje se cambió el nombre para dotarse de esa “j” tan castellanizante).

Teatro del mundo y experimental

El Frinje es el festival de artes escénicas más rompedor de nuestro país. Acoge espectáculos experimentales, a menudo con carga social, de compañías nacionales e internacionales, jóvenes o consagradas, que, a menudo, aprovechan esta cita como escarapte, ya que algunos teatros, ya en temporada, recuperan estos espectáculos en su cartelera, e incluso se han granjeado así algún Max (Danzad, malditos, por ejemplo, en la edición más reciente de estos galardones). La programación de este año, es tan ecléctica, abierta y variada como siempre, solo que con una dotación presupuestaria superior a la de ediciones pasadas. Gravita en torno a la gestión del pesimismo. Pretende plantear, nada menos, preguntas como de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, y de aquí que se haya divido el programa en tres secciones, Pasado, Presente y Futuro,  clasificando las 23 compañías de más de 20 países que se seleccionaron en un proceso llevado a cabo durante el invierno.   Entre otras obras, podrán verse en esta edición del Frinje las obrasTestigos de la ruina, de Mapa Teatro (8 y 9 de julio), un colectivo dedicado a la creación artística transdisciplinar con sede en Bogotá pero que se fundó en París en 1984; la pieza aborda el caso de un barrio histórico de Bogotá que se derrumba para construir sobre sus cimientos un moderno proyecto urbanístico. Además, el grupo catalán Sr. Serrano, premio León de Plata 2015 en la Bienal de Venecia, y cuyos espectáculos mezclan teatro, danza y videoarte, pone en escena BBBB, una reivindicación del hogar contra las reglas del mercado (día 15). La compañía italiana Teatro Sotterraneo, un multipremiado colectivo performativo de Florencia, que ha obtenido galardones como el primer premio del BeFestival, pondrá en escena Homo Ridens_Madrid (9 y 10), una indagación sobre los límites de la risa en la que experimentará con el público. También pasará por el Frinje Europe Endless, de la también premiada compañía La Ignorancia, centrada en la creación de piezas donde se encuentran danza, música y cine. Muy esperada será la cita con Frédéric Sonntag, director francés, que nos presenta Lichenman, una pieza que reúne teatro y cómic. Y la conocida compañía catalana Loscorderos.sc, nos propone la performance La banda del fin del mundo, (16 y 17 de julio), que le da una vuelta al mundo tal como lo conocemos.

Laboratorios y conciertos

Además, el Frinje tendrá un apartado reservado para el público infantil, Nuevos Públicos, Laboratorios de creación, una convocatoria para menores de 30 años cuyo ganador contará con el apoyo tutorial del cineasta Juan Cavestany y conciertos 100% musicales, con Paul Fuster, Aurora & The Betrayers y Soledad Vélez. https://www.youtube.com/watch?v=3pZElaNDS3M