El visón europeo está en situación crítica. En estos momentos, es el carnívoro más amenazado de Europa. Se han realizado esfuerzos para conservar esta especie, pero la tendencia negativa de sus poblaciones en lugares como España –uno de los últimos reductos de la especie, y sin embargo donde no se superan los 500 ejemplares- sigue a la baja, hasta el punto de que su área de distribución se ha reducido un 90% con respecto a la original, y existe un elevado riesgo de extinción, debido a la pérdida de su hábitat y, sobre todo, a la competencia con el visón americano. El visón americano es una especie más grande y agresiva, que compite por el alimento y el espacio, y tiene un éxito reproductor mayor. Esto provoca la desaparición del visón europeo del medio en el que conviven. A simple vista ambas especies pueden parecer idénticas, y es que la única diferencia notable está en el hocico: en el visón europeo el labio superior e inferior es blanco, mientras que en el americano sólo el labio inferior lo es.

Un programa de cría en cautividad

A la vista de este panorama, WWF España, ha solicitado a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, tal y como se acodó en el Grupo de trabajo del visón en su reunión del pasado 14 de julio de 2015, declare urgentemente al visón europeo como especie en situación crítica, y asigne recursos económicos para poner en marcha un censo nacional con criterios comunes, un Programa de Cría en cautividad de visón europeo unificado en un único centro de referencia, y un Programa de control y erradicación de visón americano con las mejores técnicas disponibles y con un esfuerzo constante en todas las regiones en las que está presente la especie invasora (incluyendo los 5 núcleos poblacionales: Galicia, Centro, País Vasco, Cataluña y Sistema Ibérico). Una de las grandes amenazas para el visón europeo, la pérdida de su hábtitat, se debe a que las llanuras de inundación han sido ocupadas por cultivos agrícolas y plantaciones de chopos que invaden las zonas en las que deberían desarrollarse los sotos naturales y los humedales,  necesarios  para mantener un alto nivel de biodiversidad. También existe riesgo por atropello.

Características de los visones

El visón europeo es un mustélido semiacuático menor que una garduña o fuina y mayor que una comadreja. Los machos son mayores que las hembras, miden entre 50-55 cm de longitud y pesan unos 800 gramos frente a los 38-46 cm y los 400 gr de las hembras. De color marrón chocolate, es un excelente nadador, ya que tiene membranas en manos y pies que le facilitan manejarse con soltura en el agua. Pero es en tierra donde mejor se desenvuelve ya que, su alargada figura, sus pequeñas orejas y su corta cola le permiten moverse entre la densa vegetación de ribera sin apenas ser visto.