Leequid

Virginia Rota, la fotografía como expiación

0
Mié, 20 Jul 2016

 

Miradas perdidas, rostros desencajados, amargura, desazón… Mujeres, angustia en femenino plural. La colección de fotografías Saudade de Virginia Rota (Málaga, 1989), que podemos ver estos días en la madrileña Galería Mondo, en el marco de Photoespaña, son retratos de mujeres que expresan –y cómo- ese concepto que tan mal se define con palabras, la saudade. Mejor mostrarlo con estas imágenes en claroscuro, con fondo neutro, que le valieron a la joven artista el Premio Nexofoto 2016, como colofón de un palamarés en el que figuran haber quedado finalista en la convocatoria Obra Abierta de Caja de Extremadura (2015) o los premios MalagaCrea y Contemporarte (2015).

Psicóloga de formación, periodista de ejercicio y autodidacta en lo fotográfico, inicialmente trabajaba en blanco y negro, si bien en esta serie se ha abierto al color y al retrato más clásico, así como a nuevas formas de composición y estilísticas. En trabajos pasados, siempre inquietantes, la autora retrató la locura y el miedo, sensaciones que a ella misma la perturban.

Rota es solo uno de los actractivos de Photoespaña 2016, que propone una panorámica de la fotografía europea y también acoge exposiciones de Bernard Plossu, Chris Killip, Jean Marc Bustamante, Candida Höfer, Boris Mikhailov, Peter Knapp, Mathieu Pernot, Antoine d’Agata y John Batho.

https://vimeo.com/100514374