Leequid

Uno de cada cinco españoles cree que proteger el medio ambiente no debería costar dinero al ciudadano

0
Jue, 8 Dic 2016

Es necesario defender y conservar el medio ambiente, claro, sobre todo en el contexto del cambio climático. Pero no debe costarnos ni un euro. Es lo que piensa casi el 30 por ciento de los españoles, según se desprende del Barómetro de Noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido el pasado lunes. Más de la mitad de los encuestados, indica el estudio, tienen claro si su forma de vida es o no perjudicial para el medio ambiente.

Exactamente, es el 22,8 por ciento de los españoles el que considera que esta materia "no debe suponer ningún coste adicional para los ciudadanos". Un 46% opina sin embargo que la defensa y conservación del medio ambiente es absolutamente necesaria aunque su protección suponga a veces costes altos, y un 28,4% opina que se debe proteger "siempre que las medidas no resulten demasiado costosas", y en respuesta a la cuestión de hasta qué punto estaría el encuestado dispuesto a "pagar precios más elevados" para proteger el medio ambiente, un 38,9% estarían muy o bastante a favor frente a un 24,5 en contra y un 26,3 que no se posiciona. Sin embargo, cuando se pregunta por "dedicar más recursos", hay más quórum: el 74,8% está a favor frente al 5,2 que se opone.

El agua, la preocupación principal

El CIS también ha solicitado la opinión de los encuestados en materia medioambientales específicas. Así, el 54,8% de los encuestados indicó la contaminación del agua entre los tres temas ambientales más preocupantes, mientras el 53,1 por ciento marcó el calentamiento global y el 30,6 por ciento refirió el agotamiento de los recursos naturales. El 26,4% señaló el uso de pesticidas y productos químicos en la agricultura, el 24% el aumento de residuos y el 23,4% los desastres naturales.

Por otro lado, y en la era de la información, la encuesta revelan que algo más de la mitad de los ciudadanos se siente poco o nada informado sobre medio ambiente aunque la mayoría (75,8%) se sirve de los medios de comunicación para enterarse sobre estos temas. También parece cuestión de intereses: el 46,3% considera que los españoles, aunque interesados, no están lo suficientemente preocupados por este tema y para el 35% hay muy poco interés y preocupación, principalmente (46,2%) por falta de educación al respecto.

Desde el punto de vista de la implicación en el activismo pro medioambiental, el 95,4% de los encuestados declara no pertenecer a ninguna organización conservacionista, frente a un 4,4% que sí lo hace, y la mayoría no se han sumado a ninguna campaña ni donado a ninguna de estas causas en el último año. No obstante, el 62% rechaza la idea de no poder hacer nada individualmente por el medio ambiente, el 51,7% asegura que "hace todo lo que es bueno para el medio ambiente aun cuando ello le cueste más dinero o le lleve más tiempo" y un 48,7 considera que tiene sentido hacer algo aunque los demás no hagan lo mismo.