¿Es posible que en el mundo globalizado, existan todavía islas humanas? Reductos a los que lo que llamamos civilización todavía no haya llegado. Comunidades que mantengan sus ritos y hábitos ancestrales no ya ajenos a la tecnología, si no al más mínimo contacto con el mundo moderno. Al parecer todavía quedan esas “irreductibles aldeas galas”. Una tribu que ha sido fotografiada hace unos días en la Amazonía.

Prueba de su existencia

Esta tribu ha sido captada desde el aire por primera vez. Su localización se halla en lo profundo de la selva del Amazonas, entre Brasil y Venezuela. El gobierno brasileño asegura que ha obtenido las imágenes para probar la existencia de la tribu. Sin embargo, los miembros del clan no parecen muy por la labor de establecer contacto alguno. El helicóptero desde el que se realizaron las fotografías fue recibido con flechas y piedras.

Conscientes del peligro

Es probable que, pese a su aislamiento, sean conscientes del peligro al que se exponen después de ser descubiertos. La organización Survival International calcula que son más de 100 las comunidades que viven sin contacto con el exterior. Pero advierte que todas ellas están experimentando un fuerte decrecimiento a causa de la desaparición de sus hábitats. Todas excepto esta tribu en particular. Survival International estima que este clan está incrementando su número de miembros. La hostilidad hacia el contacto exterior puede ser clave en esta prosperidad. No solo por mantener su entorno intacto. También para evitar el contagio de enfermedades como la malaria y otras más leves que para ellos pueden ser mortales.

Dudas interesadas

José Carlos dos Reis, del Departamento Brasileño de Asuntos Indígenas (FUNAI) defiende la intromisión área en beneficio de los propios habitantes de la aldea. “El vuelo sobre sus casas y las imágenes que tomamos son muy importantes. Porque hay todavía quien tiene dudas de la existencia de este tipo de tribus”, advierte. Unas dudas interesadas, dado que se centran en negar que sean tierras habitadas y de ese modo sea más fácil explotarlas industrialmente. [caption id="attachment_6899" align="alignnone" width="550"]Tribu indígena descubierta en Brasil Foto: Guilherme Gnipper Trevisan/Hutukara[/caption]