Leequid

Nuevos videojuegos para nuevas experiencias

0
Mar, 23 Ago 2016

Los videojuegos son la industria del entretenimiento más reciente y también la más próspera. Sin embargo, ya adolece de algunos defectos que comparten con otros sectores, como el cine. La repetición de tramas, la insistencia en esquemas definidos, el vicio por la sencillez, o simpleza, de las historias y la interactividad hueca.

Videojuegos submarinos

En este paisaje, son las compañías independientes, como en el cine, las que más están arriesgando con propuestas novedosas, rompedoras y desafiantes. Juegos en los que la competitividad y la violencia pasan a segundo plano y se busca crear nuevas experiencias explotando elementos visuales o históricos. En el primer campo destaca Abzû. Abzû es un juego que invita a vivir una especia de 20.000 Leguas de Viaje Submarino interactivo. Creado por la compañía indie Giant Squid de Matt Nava, que ya había dejado muestras de su talento como Flower o Journey. En Abzû no se trata de eliminar cuantos más enemigos marinos sea posible, si no de convivir con las especies que pueblan los mares como la traducción del juego muestra: océano de sabiduría.

Todo alrededor de un universo gráfico en el que las referencias acuáticas se visten de un tono onírico en el que el jugador va completando misiones que consisten en conocer todos los entornos en los que se desarrolla la vida marina.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=P2G54w8H4oM[/embedyt]

La tragedia del 'Kursk'

En una línea distinta, con el único punto en común de desarrollarse bajo el mar, está Kursk. Este juego de la compañía polaca Jujubee busca recrear de la forma más fidedigna posible el accidente del submarino ruso del mismo nombre ocurrido hace ahora 16 años y en el que murieron los 118 tripulantes del gigante nuclear.

Aunque Kursk sí recurre a alguno de los esquemas clásicos de los videojuegos, como el de escapar de una situación de peligro, sus responsables esperan que “ayude a despejar algunas de las controversias que aún hoy existen sobre el accidente del submarino”, expresó el director general de Jujubee, Michael Stepien.

El juego, no fue bien recibido por la audiencia y las autoridades rusas, que acusaron a los polacos de utilizar un hecho desgraciado del que carecían de información. Stepien se defendió asegurando que el juego “está orientado a audiencias adultas que buscan una nueva experiencia de jugabilidad”.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Au4_3ZwQy2g[/embedyt]