Leequid

Una historia de tráfico de personas se hace con el Premio de Novela Elena Poniatowska

0
Lun, 17 Oct 2016

Una novela que narra una historia de amor de dos miembros de una organización criminal en medio del drama de la migración y el tráfico de personas. Es la trama de Las tierras arrasadas, con la que el politólogo y escritor mexicano Emiliano Monge ha ganado el IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México. En España, Literatura Random House publicó el libro en 2015.

Monge, autor de obras como Arrastrar esa sombra (2008), Morirse de memoria (2010) y El cielo árido (2012), con el que ya obtuvo el premio Jaén de Novela, ha recibido este premio por “la admirable arquitectura de una novela honda y exigente que indaga en los entresijos del tiempo, la violencia en un escenario rural mexicano y la condena de la conciencia a través de las generaciones”, según palabras del jurado que ha recogido Europa Press.

La migración y la violencia de su país son temas recurrentes en la obra de este autor de obras realistas y que no vuelven esquivan la mirada ante los problemas más graves de Iberoamérica. En 2011, fue seleccionado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de los 25 escritores secretos más importantes de Iberoamérica.