Leequid

Una furgoneta llena de agua potable y solidaridad

0
Vie, 28 Oct 2016

Abres el grifo y sale agua. Incluso si giras un poco el monomando, el agua sale cada vez más caliente. Es un hecho tan cotidiano que nunca te paras a pensar en lo mágico que resulta. Y mucho menos te planteas la tremenda suerte que tienes. Eso es fortuna y no que te toque la lotería.

Porque podrías ser una de las 1.000 millones de personas en todo el mundo que no tiene acceso a agua potable. Que han de recorrer kilómetros para conseguir el líquido, casi siempre en condiciones insalubres. Solo en Latinoamérica, 100.000 personas mueren por consumir agua contaminada. ¿A que tienes suerte?

Water Van Project

The Water Van Project es una ONG que pretende extender esa fortuna. Diego, Coke, Chechu y Edu son cuatro jóvenes españoles que han puesto en marcha este proyecto solidario. Para ello dejaron sus trabajos y se pusieron en marcha. Con una furgoneta van recorrieron Sudamérica consiguiendo que más personas tuvieran acceso a agua potable. Una furgoneta que sirvió de transporte, almacén y oficina

En cada parada en comunidades con dificultades para acceder al agua, dejan filtros potabilizadores. Cada filtro permite que quince personas tengan agua apta para el consumo durante más de doce años. Así recorrieron 6.000 kilómetros entre enero y junio. En el periplo recorrieron nueve países desde México a Perú.

Agua para 11.000 personas

En total repartieron 400 filtros. Esto se traduce en el acceso a agua potable de 11.000 personas durante doce años. Los filtros potabilizadores se donaron a 20 escuelas y a 380 familias.

Pero su actividad no ha concluido tras el viaje. Ahora se centran en otros objetivos. Por un lado, el de educar a los miembros de estas comunidades y a las instituciones en la necesidad de hacer un uso responsable del agua y la importancia de la higiene. Por otro, a concienciar de la crisis global del agua. A colaborar con otros proyectos similares, para estimular la solidaridad, la creatividad y la innovación en este sector vital.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=IJjOm-JpLJo[/embedyt]