Leequid

Una española premiada en Japón por su investigación en energía limpia

0
Jue, 14 Jul 2016

El desarrollo de energías más limpias es en la actualidad uno de los principales retos de los científicos en todo el mundo. Es en este campo en el que destaca la española Helena Téllez que acaba de ser premiada en Japón, país en el que lleva a cabo su labor de investigación.

Energía baja en carbono

Téllez ha recibido el premio Shiseido Female Researcher Grant por su trabajo investigador en torno a la energía baja en carbono. Se trata de encontrar nuevos materiales que reduzcan las emisiones de este gas responsable del efecto invernadero, en la combustión. La científica cordobesa es profesora asistente en el Instituto Internacional para la Investigación de Energía Baja en Carbono en la universidad de Kyushu. Antes había trabajado en laboratorios de Reino Unido y Alemania.

Un reto para la sociedad

Como declaró al Diario Córdoba, “los resultados de mi trabajo suponen un reto para nuestra sociedad, ya que permitirán convertir los coches y las casas del futuro en elementos menos contaminantes”. Téllez ha asegurado que destinará la dotación del premios, alrededor de 9.000 euros, a la adquisición de nuevos instrumentos y materia para su laboratorio, uno de los más avanzados en su sector de investigación.

Un tapón en España

La doctora en Química aprovechó para reconocer que le gustaría continuar su labor en España, pero que “de momento existe un tapón para los jóvenes investigadores”. Téllez pidió un “cambio del modelo para favorecer el regreso de todo el talento español que se ha visto obligado a emigrar para poder desarrollar su trabajo en nuestro país” y ha recordado que tanto en Reino Unido como en Alemania ha trabajado con equipo en los que la primera lengua era el castellano al estar compuestos por españoles casi en su totalidad.