Leequid

Una campaña de fotos francesa denuncia lo poco que ganan los escritores

Vie, 2 Dic 2016

Sabíamos que la mayoría de los escritores no viven de la literatura. En España, se llevan un pequeño porcentaje del precio final del libro que escriben. Ese porcentaje, llamado royalties o regalías, oscila entre el 5% y el 12% del PVP (IVA excluido) y se aplica, a la venta bruta real, esto es, a los libros que realmente se han vendido, no a los que quedan en depósito en las librerías y pueden terminar devolviéndose a la editorial (el resto de la tarta se reparte entre editor, distribuidor...). A veces, con suerte, pueden llevarse un anticipo a la hora de firmar el contrato. La tirada media de un libro es de 1.000 ejemplares, pero en muchas ocasiones, salvo que sea un best seller o uno se apellida Marías o Muñoz Molina, las ventas no alcanzan ni la mitad de es número. No es diferente en el resto del mundo, un recinte estudio británico ha indicado que solo 1 de cada 10 escritores puede vivir de sus libros, han de complementar sus ingresos con actividades periodísticas, de divulgación...

La Charte des auteurs et des illustrateurs pour la jeunesse, una asociación francesa que representa a los escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, ha lanzado una campaña fotográfica muy expresiva de la realidad que viven los autores franceses de este género. No pueden vivir del cuento, de sus cuentos: perciben incluso menos que la media de los escritores de literatura generalista en derechos de autor. Al igual que en España, los escritores franceses de literatura generalista se llevan un 10/12% en derechos de autor, pero en este caso, es el 7% .

La campaña aporta cifras de los libros que necesita vender un autor para comprar cualquier cosa. La protagonizan los propios escritores e ilustradores.

7 libros para un paquete de café

paquete-cafe

Dos libros para una baguette

pan

Cuatro libros para una caja de paracetamol

paracetamol

530 libros para unas gafas nuevas

gafas

2646 libros para un portátil 

ordenador

13 libros para poder un libro de bolsillo

libro