Leequid

Una app para consumir pescado de manera responsable y otra para regar árboles a distancia

Jue, 28 Jul 2016

Las aplicaciones no sólo son para el verano, pero dos ONG nos acaban de presentar un par vinculadas, respectivamente, a la pesca responsable y contribuir al mantenimiento de la flora.

App para consumir pescado de temporada

Por su parte, Greenpeace ha lanzado su primera guía para identificar los pescados y mariscos de temporada más habituales en las pescaderías, en formato aplicación web, que se puede descargar en  www.pescadodetemporada.org.

La ONG intenta así subvertir la situación de sobreexplotación de los océanos apelando a la responsabilidad de los consumidores de pescado. Y es que más del 40% de las poblaciones de peces del Atlántico y más del 90% de las del Mediterráneo están sobreexplotadas. Por medio de este calendario, se informará no solo de cuáles son las especies de temporada en las principales zonas pesqueras del país, sino también de cómo debería haber sido capturado el pescado para disminuir el impacto en el medio. Por último, ofrece doce recetas, una por cada mes del año, que llevan la firma de renombrados chefs como Diego Guerrero, Sergi Arola o Joan Roca.

Cabe ser optimista sobre el uso de la aplicación a la vista de los resultados de una encuesta que ha encargado Greenpeace que indica que buena parte de la sociedad valora el pescado sostenible y que incluso pagaría más por él. Un organismo independiente de la ONG ecologista ha realizado este sondeo a partir de cerca de mil entrevistas a compradores y consumidores de productos pesqueros Hay una preferencia por los productos frescos y conservas frente a los congelados y sazonados.

Política Pesquera Común

Con todo, Greenpeace ha recordado en rueda de prensa que, además de herramientas como esta aplicación web, es necesario contar con voluntad política para conseguir avances en el sector pesquero y mejorar los océanos. “Llevamos dos años de retraso en la implementación de la Política Pesquera Común en España y sigue sin aplicarse el artículo 17 de este Reglamento, que implica un reparto justo de las cuotas pesqueras que beneficien más al sector artesanal y a los océanos”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de océanos de la organización. “También llevamos dos años de retraso en la aplicación del nuevo etiquetado. Son escasos los puntos de venta que la tienen y suele ser incorrecta. Así las personas que consumen lo tienen difícil a la hora de elegir un pescado y marisco sostenible, y esta situación debería cambiar pronto”, ha concluido.

Una campaña de apadrinamiento para regar árboles

Por su parte, la organización Reforesta ha lanzado la campaña 'Este verano, riega un árbol', para ofrecer la posibilidad de donar tres euros con los que regar cuatro veces un árbol para ayudar a frenar la desertificación, evitar la degradación de la tierra y conservar las masas forestales, algo crucial para evitar el riesgo estival de incendios y la supervivencia de los árboles plantados.

En concreto, la campaña busca lograr la supervivencia de más de 9.000 árboles autóctonos plantados en los últimos cinco años, la mayoría de ellos en La Pedriza, lugar de gran valor natural integrado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. También tienen plantaciones en La Barranca de Navacerrada y la Cañada Real Segoviana a su paso por Soto del Real.

La asociación realiza un mínimo de seis riegos en todos sus proyectos de plantación ya que durante el verano, las raíces cortas de árboles recién plantados pueden no llegar a las zonas del subsuelo donde se conserva la humedad.