Las startups mueren rápidamente. Muchas no duran ni 6 meses. Muchas no duran ni 1 año. 9 de 10 mueren. Pero lo mismo pasa en las empresas normales con algo de menos velocidad e intensidad. En los negocios tradicionales la mitad han cerrado pasados los primeros 5 años. Pero estar en una startup te dará muchas cosas.

¿Qué aprendes con una startup?

Ser jefe o director de una pequeña empresa es mejor que ser manager de una gran empresa. ¿Por qué? Sencillamente porque lo más importante si quieres ser director de una gran empresa es saber lo que cuesta pagar una nómina, pagar gastos, conseguir que clientes te paguen, conseguir que cuadren unas cuentas, conseguir que una empresa salga adelante. Todas esas experiencias en una empresa tradicional probablemente nunca lo veas ni llegues a tocarlo. En una startup aprenderás todo lo que tiene que ver con un negocio de primera mano.

¿Qué necesitas para montar una startup?

Es muy importante tener claro que necesitas conocimiento y tecnología. Sin estas dos cosas, olvídate. Puedes buscar ayuda, puedes buscar socio, pero necesitas tener conocimiento y tecnología. Puedes empezar por le modelo canvas, hacer un DAFO... hay muchos tipos de modelos que te pueden ayudar a planificar tu proyecto. Una vez tengas esta idea definida, desarrolla un modelo mínimamente viable y lánzate. Si bien hay una primera etapa que es de puro desarrollo, luego necesitarás hacer del modelo algo viral.

Ventas y más ventas

Lo que aprenderás a fuego en una startup es que vender es la vida de una empresa. Las ventas siempre están un poco relegadas en la mentalidad de las personas que están fuera de las empresas, pero dentro de una empresa, sabes que si no tienes ventas, estás muerto en 1 año. Vender, vender, vender será tu vida. Defender tu proyecto, saber que te dirán que no de primeras, ser capaz de vencer esas barreras, no rendirte y estar siempre dispuesto a matar por tu proyecto, serán las clave.

A malas, habrás montado una empresa y luego podrás buscar trabajo, a buenas, puedes tener un negocio

Estar en una startup te dará mucha experiencia, conocimiento y desarrollo. Conocerás a mucha gente y si te va bien, conocerás mucho sobre ventas, desarrollo de negocio y desarrollo de producto cosas que trabajando en una empresa normal, como antes decíamos, puede ser que nunca veas. Ya sabes. Este 2017 a por todas. Lánzate.