Leequid

Un tapón de un dólar para potabilizar el agua

0
Jue, 1 Sep 2016

Aunque muchas veces se pase por alto, el gran reto al que se enfrenta la humanidad es el del agua potable. Un dato puede ayudar a entenderlo. Solo el 3% del agua del planeta es dulce… y el 1,74% está encerrada en los polos. Pero hay un dato todavía peor. Casi 700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. Una de cada diez sobre la faz de la Tierra.

Agua potable por un dólar

Se imponen soluciones imaginativas, eficaces y baratas. Sin duda estas tres virtudes están contenidas en los 12 centímetros que mide FairCap. Se trata de un pequeño filtro que se coloca en las botellas, a modo de tapón y que mejora la potabilidad del agua filtrándola con carbón activado. Sencillo, efectivo y, sobre todo, barato, ya que cada tapón cuesta un dólar.

FairCap es el proyecto encabezado por el peruano Mauricio Córdova, en el que colaboran ingenieros y diseñadores industriales y radicado en Barcelona. En la actualidad busca financiación para hacerlo realidad a gran escala. La recompensa no es cualquier cosa, si se tiene en cuanta que cada dos minutos un niño en el mundo muere a causa de la falta de agua o la ingesta de agua no potable.

Un proyecto abierto

Pero Córdova es plenamente consciente de la transcendencia de un dispositivo así. Por eso todo el proyecto es open source. Es decir, los planos del tapón están disponibles para que cualquiera pueda descargárselos y obtener filtros con una impresora 3D. “El agua es el sistema operativo de la vida. Sin ella es imposible sobrevivir. Por eso, las tecnologías que proporcionan agua limpia deben ser compartida y accesibles a todos, especialmente para quienes más lo necesitan”, ha declarado Córdova.

Sin embargo, estos dispositivos no son muy frecuentes en aquellas zonas donde más necesarios son los tapones. Ahí donde entra el programa de micromecenazgo que la empresa ha puesto en marcha. La finalidad es fabricar los tapones en masa y llevaros a las áreas en las que el agua potable es un bien escaso y preciado.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=ipPlKWrbcT0[/embedyt]