Leequid

Suecia se queda sin basura... y la importa

0
Mié, 14 Dic 2016

Suecia se ha quedado sin basura, y su gobierno se ha visto obligado a importar residuos de otros países, como Reino Unido. ¿Suena raro? Es porque el calor que se genera durante el tratamiento de los residuos sirve para calentar los hogares durante el frío invierno, así lo ha indicado The India Times.

También hay que preguntarse el porqué de que en Suecia escasee la basura. Y la respuesta, según la publicación, es que el sistema de reciclaje sueco es tan sofisticado que menos del 1% de los residuos domésticos terminan en el vertedero. El país ha creado  una política de reciclaje por la que, aunque gran parte de las iniciativas dedicadas a la quema de residuos sea privada, la energía que se genera durante su tratamiento se destina a la red nacional, y sirve para calentar los hogares en invierno, como sustituto de los combustibles fósiles.

Multas en la UE

Es una fórmula realmente distinta de la del sur de Europa. La Unión Europea, se explica en el mencionado reportaje, sanciona a los países que envían demasiada cantidad de sus residuos a los vertederos, pero algunos países, en lugar de construir sus propias plantas de reciclaje, prefieren pagar las multas. Los municipios suecos, en cambio, están invirtiendo fondos en nuevas técnicas con las que aprovechar los beneficios derivados del reciclaje adecuado de los residuos. Además de los sistemas de calefacción en los distritos, que ya existen, por ejemplo, están planteando sistemas de contenedores subterráneos para eliminar tanto el olor de los residuos como el espacio que ocupan en las calles los cubos de basura.