Star Trek cumple 50 años. Y esta serie, una de las míticas de la historia de la televisión, con miles de trekkies o seguidores y un enorme despliegue de merchandising alrededor, celebra el medio siglo con  Star Trek: Más allá, dirigida por Justin Lin en sustitución de J.J.Abrams. La tercera entrega de la nueva era de la serie.
La saga, que gira alrededor del USS Enterprise y su tripulación, ha originado múltiples ciclos. El primero, Star Trek: la serie original,  se desarrolló entre 1966 y 1969. Entre 1973 y 1974, Star Trek: The Animated Series. Star Trek: la nueva generación comenzó en 1987 y terminó en 1994, a la par que se iniciaba en 1993, hasta 1999, Star Trek: espacio profundo nueve y, en 1995, Star Trek: Voyager, que concluye en 2001, el mismo año que se inicia Star Trek: Enterprise, que termina en 2005.

Otra vida en el cine

En paralelo, la serie ha tenido una vida en el cine, a base de películas participadas por parte del elenco original de la producción. La primera, Star Trek: La película, de Robert Wise; la segunda, Star Trek II: La ira de Khan, de Nicholas Meyer, que también firmó Star Trek VI: Aquel país desconocido. Leonard Nimoy, el famoso Capitán Spock de la serie, realizaría Star Trek III: En busca de Spock Star Trek IV: Misión: Salvar la Tierra. William Shatner, finalmente, dirigiría Star Trek V: La última frontera.
En 2009, J.J. Abrams dirige la primera entrega del nuevo ciclo, Star Trek, introduciendo una nueva línea temporal dentro del Universo Star Trek, con Kirk (Chris Pine) y Spock (Zachary Quinto) en la Academia de la Flota Espacial para narrar la construcción de la tripulación del USS Enterprese. En Star Trek: En la oscuridad, se introduce un villano interpretado por Benedict Cumberbatch, con más acción.
Finalmente, Star Trek: Más allá, ahora con Justin Lin a la dirección, ofrece más espectacularidad a la trama.