Leequid

Soul Kitchen, la cocina solidaria de Jon Bon Jovi

0
Mié, 20 Jul 2016

La implicación de los músicos de rock con las causas sociales siempre ha estado fuera de duda. Desde el We are the World o los conciertos Live Aid, hasta los parlamentos de Bono en la sede de la ONU.

Dignidad, comida y refugio

Sin embargo, algunos artistas prefieren remangarse y llevar su compromiso más al terreno, a la labor práctica y diaria. Es el caso de Jon Bon Jovi y su iniciativa JBJ Soul Fundation, destinada a combatir el hambre en las ciudades occidentales, a dar dignidad, comida y refugio a las personas que han caído en la exclusión social.

Si no se puede decir que Bon Jovi tuviera mucha imaginación para ponerle nombre a su banda, su proyecto está lleno de creatividad, además de buenas intenciones. La realización más visible de la fundación son los restaurantes comunitarios y sin beneficio Soul Kitchen. En estos dos establecimientos, ambos en Nueva Jersey, la ciudad del cantante, no existe el menú y tampoco la cuenta. Los comensales pueden pagar de dos maneras. Bien con trabajo voluntario, bien con aquella cantidad que estimen conveniente.

Comida por trabajo voluntario

En el primero de los casos, se busca dar comida a aquellos que no puede pagarla. Homeless o familias de pocos recursos que así pueden disfrutar de una comida sana y completa al día. Cada comida se paga con una hora de trabajo voluntario y es extensible a cuatro miembros de la familia. Además, en Soul Kitchen quieren que este trabajo voluntario ayude a ampliar los curriculums para hacer más fácil encontrar un trabajo.
En el caso de los que puedan pagar, se recomienda abonar 20 dólares. Para animar a aportar esta cantidad, se especifica que una parte va a costear los ingredientes y la elaboración del plato y el resto se revierte en programas de ayuda a los más desfavorecidos.

Chefs invitados

Otro elemento importante en Soul Kitchen es el enfoque de la cocina. Se busca elaborar platos con ingredientes locales de manera que se ayuda a los productores locales al mismo tiempo que se minimiza la repercusión en el medio ambiente que tiene la producción en masa y el transporte de alimentos.

Para terminar de completar la calidad de esta innovadora oferta, Soul Kitchen suele contar con reputados chefs invitados como el televisivo Todd English o la estrella de la cocina sana en Estados Unidos, Diane Hendriks.