Leequid

Solsticio y luna de fresa, por primera vez en cincuenta años

0
Lun, 20 Jun 2016

Ya es oficial, esta noche que nos lleva del 20 al 21 de junio, comienza el verano. No es tan raro, claro, es algo que pasa cada año, pero la coincidencia del solsticio con la luna llena, que se producirá esta noche, es algo que no ocurría desde los años 60, y tendrán que pasar más de 40 años hasta que se repita. Una luna llamada de fresa, luna de miel o luna caliente: la primera luna llena del mes de junio, de color ámbar.

El solsticio de verano, que ocurre cuando el sol se halla en su máxima altura desde el Hemisferio Norte, es el día más largo del año para los que vivimos en esta parte superior de la Tierra; hoy, hemos contado 17 horas de luz solar. Y coincide con el solsticio de invierno para los del Hemisferio Sur, y por tanto con su día más corto.

Durante esta noche de verano, según la revista National Geographic, serán visibles Marte, Júpiter y Saturno, y por la mañana, se observará a Urano. Y ya a finales de julio, Venus y Mercurio, todo un espectáculo planetario. Venus y Júpiter, además, protagonizarán una conjunción el 27 de agosto. Unos días antes, el 12 de agosto, será la lluvia de estrellas de las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo. Y unos días después, el 1 de septiembre, se producirá un eclipse anular de Sol.

https://www.youtube.com/watch?v=oxHnRfhDmrk