Leequid

#SinFiltros, dieciocho fotoperiodistas españoles retratan el drama de los refugiados

0
Mar, 14 Jun 2016

Mientras la Unión Europea acumula críticas por su gestión de la crisis de los refugiados, la sociedad civil contrarresta la situación poniendo en marcha sus propias iniciativas. Como #SinFiltros, una exposición de cincuenta fotografías, que hasta el próximo 18 de diciembre podrá visitarse en La Casa del Lector de Madrid con entrada libre, que ofrece imágenes de distintos lugares por los que pasan los refugiados en su huida de la guerra de Siria, Irak o Afganistán, todas ellas sin retoque, desnudando al máximo, así, este drama.

Los autores de las obras de la muestra, que patrocina Metro de Madrid, son un grupo de 18 fotoperiodistas y cámaras de televisión, todos ellos españoles, que en el último año han acudido a Lesbos, Idomeni, Hungría, Macedonia o Siria a informar, y ahora ceden parte de su trabajo para llamar la atención sobre el horror de este éxodo histórico, que deja atrás ciudades devastadas. Se trata de grandes nombres en su profesión: Palacios, Olmo Calvo, Gabriel Tizón, Iker Pastor, Óscar Vifer, Pablo Tosco, Czuko Williams, Jaime Alekos, Juan Carlos Lucas, Ángel Colina, Ignacio Gil, Nacho Guadaño, Alberto di Lolli, Sergi Cámara, Mikel Konate, Bernardo Pérez, Alejandro Martínez Velez, Juan Medina o Mikel Ayestaran.

Además de las fotografías, la exhibición incluye vídeos con los testimonios de los propios refugiados en los campamentos de Lesbos e Idomeni y en España. En este último caso, se recogen las palabras de dos sirios que narran su experiencia. También se ha elaborado un catálogo de la exposición con las imágenes principales y lo que se recaude será donado íntegramente a Médicos Sin Fronteras.