Leequid

Cada siete segundos, una niña menor de 15 años contrae matrimonio en el mundo

0
Mar, 11 Oct 2016

La ONG Save the Children ha publicado este martes, con motivo del Día Internacional de la Niña, el informe 'Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro', que estudia las dificultades que tienen las niñas para crecer y desarrollarse de manera segura y saludable. El documento establece un índice de 144 países, clasificados de mejor a peor según la situación de las niñas, analizando variables como las tasas de matrimonio infantil, educación, embarazo adolescente, mortalidad materna y el número de mujeres parlamentarias de cada país.

Entre los países peor clasificados en el ranking, Níger, Chad, República Centroafricana, Mali y Somalia, que tienen altas tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna. Entre los países mejor clasificados, Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Bélgica.

España, en el puesto número 11

Por detrás de Italia y por encima de Alemania se ubica España, en el puesto número 11 de la lista. Tal como reflejan los números, en territorio español apenas hay casos de matrimonio infantil, se registra una tasa de embarazo adolescente de nueve casos por cada mil y de mortalidad materna de cinco casos por cada 100.000, hay un 43% de mujeres ocupando escaños en el Parlamento y el 85,4% de las niñas completan la educación Secundaria básica.

"El mayor reto al que se enfrentan las niñas en nuestro país tiene que ver con la violencia” indicó Andrés Conde, director general de Save the Children. “En el caso de la violencia de género, según los últimos datos de 2014, 576 chicas menores de edad tenían una orden de protección o una medida cautelar dictada a su favor por violencia de género, lo que supone un aumento del 15,4% respecto del año anterior, cuando las víctimas de maltrato que no habían cumplido los 18 años no llegaban al medio millar".

Precisamente, el matrimonio infantil resulta una de las principales amenazas para la educación, la salud y la seguridad de la infancia en todo el mundo. Niñas de tan solo 9 o 10 años son obligadas a casarse con hombres, con frecuencia, mucho mayores, en países como Afganistán, Yemen, India o Somalia.

Compromiso internacional

La comunidad internacional se ha comprometido a poner fin al matrimonio infantil para el año 2030, pero si las cosas siguen como hasta ahora, el número total de mujeres casadas durante su infancia aumentará de los 700 millones que hay en la actualidad a alrededor de 950 millones en el año 2030 y 1.200 millones en el año 2050.

El informe de Save the Children revela, entre otras cosas, que en los contextos de conflicto las niñas se ven mucho más afectadas, dado que sus familias consienten sus matrimonios por seguridad o como una forma de hacer frente a la situación, como sucede con las niñas sirias en Líbano. Una de cada cuatro adolescentes refugiadas sirias es obligada a casarse.

Asimismo, las niñas que provienen de familias en situación de pobreza tienen más probabilidades de contraer matrimonio a una edad más temprana que las de los hogares más ricos. En Nigeria, el 40% de las niñas en mayor situación de pobreza contraen matrimonio antes de cumplir los 15 años, en comparación con el 3% de las niñas de familias más acomodadas.