Leequid

Cómo se detectan enfermedades en nuestro aliento

0
Mar, 27 Dic 2016

Un grupo de investigadores norteamericanos ha desarrollado un sistema para analizar nuestro aliento y detectar, en él, si sufrimos alguna enfermedad.

No es algo nuevo que por el aliento se pueden detectar enfermedades, hasta se han adiestrado perros para hacerlo. El invento de este equipo investigador, en concreto, se fija en las nano partículas que lo componen, para determinar la composición química de éstas. Y es que el aire que exhalamos contiene nitrógeno, dióxido de carbono y oxígeno, así como pequeñas cantidades de más de 100 sustancias químicas, y la cantidad relativa de cada sustancia varía dependiendo el estado de salud de una persona.

Según se ha explicado en la revista ACS Nano de la American Chemical Society, los científicos utilizaron la espectrometría de masas para identificar los componentes de la respiración asociados con las enfermedades. Cada enfermedad produce una sustancia química volátil única, a partir de distintas cantidades de trece componentes. Además, se puede detectar en ellas más de una enfermedad, lo cual lo hace distinto de otros instrumentos similares, que solo son capaces de hallar una enfermedad.

Diecisiete enfermedades a la vista

El dispositivo, que cuesta unos 28 €, es capaz de detectar enfermedades de manera no invasiva, del cáncer de riñón al parkinson. Según declara Hossam Haick, autor principal de la investigación, en la mencionada publicación, "hemos encontrado que, al igual que cada uno de nosotros tenemos una huella digital única, cada enfermedad tiene un patrón de respiración único. Una 'firma' de componentes químicos".