Antes de entrar en materia, unas cifras sobre el efectivo que circula en España

  • En España circulan unos 60.000 millones en efectivo. Una cifra parecida al presupuesto de sanidad.
  • De todo este efectivo, casi 40.000 millones se supone que son billetes de 500 euros.
  • Hay mucha mística sobre esta cifra de billetes de 500 euros, pero según estadísticas de Europa, 1/4 de todos los billetes de 500 euros están en España lo cual no se corresponde ni con el tamaño de la economía ni con el tamaño de la población (en términos de población España no llega a ser el 10% de Europa).

Estas historias deben empezar con una frase tipo: "Conozco a un amigo de un amigo..." para básicamente encubrir una historia en primera persona. Supongamos que alguien te dice que puede dar 180.000 euros en negro para tu blanquear. Lo primero que puedes pensar es que te ha llegado la oportunidad de tu vida. Pero ahora vayamos a los detalles y veamos lo complejo que pueden llegar a ser estas cosas.

Necesitas conseguir 100.000 euros en billetes pequeños sin marcar

Lo primero que necesitas es tener mucho efectivo que puedas mover. La persona que tiene dinero en B (supongamos 100.000 euros en billetes de 500 de dudoso origen) necesita dinero en A a cambio de si dinero en B. Por tanto tu debes reunir mucho efectivo legal que le deberás entregar a tu compañero de viaje. Esta tarea no es nada sencilla. Puedes ir al banco, pero necesitas tener todo ese efectivo disponible. Puedes sacarlo del banco, pero te quedas sin liquidez. Al banco no le hará ninguna gracia y pierdes la posibilidad de disponer de ese dinero en tu cuenta corriente.

Debes guardar mucho efectivo "debajo del colchón"

Desde el momento actual hasta que te lo puedas gastar todo, deberás disponer de mucho dinero debajo del colchón. Esto de entrada es poner en riesgo tu integridad personal. El dinero en el banco está seguro. El dinero debajo del colchón puede despertar mucho interés por muchas personas. De entrada tu amigo del B sabe que tu tienes mucho efectivo disponible.

Debes transportar mucho dinero en efectivo del "Día D"

El día D deberás transportar 100.000 euros en una maleta, mochila o similar hasta el punto de encuentro. Supongamos un hotel o similar. Ese trayecto cuando menos será tenso. Deberás transportar mucho dinero que puede ser robado.

Llegas la sitio de encuentro. ¿Sabes como se identifica un billete falso?

Ahora llega un momento muy tenso. Contar el dinero y comprobar que no sea falso. En este momento en la mesa hay 200.000 euros. Los tuyos y los suyos. Debes contar los billetes. Debes comprobar que no son falsos. ¿Qué ocurre si falta dinero? ¿Qué ocurre si son falsos? ¿Cómo se detecta? Debes llevar a alguien de seguridad. Debes llevar a alguien que sepa detectar billetes falsos. Más y más gente sabe que tienes mucho dinero en negro. Haces el intercambio. Todo sale bien y vuelves a tu casa.

¿Y ahora qué? ¿Cómo te gastas dinero en negro?

El problema empieza ahora. Se supone que has llegado a casa sano y salvo con tu dinero en B. ¿Cómo sabes que los billetes no están marcados? ¿Cómo te gastas este dinero en B? Puedes hacer algún capricho, pero lo más sensato es comprar alguna vivienda para alquilarla. De esta forma puedes blanquear dinero de una forma sencilla. Otra cosa es comprar un negocio (Bar, Restaurante, etc...). Cualquier cosa que maneje mucho efectivo te servirá para poder volver a recuperar dinero legal mientras tu te has gastado el dinero en B en alguna operación encubierta. En concreto, la circulación en efectivo es un tema muy doloroso para hacienda, ya que todo el efectivo no se controla y por tanto no se liquida con hacienda.