Que no cunda el pánico, el desánimo y la desesperanza. Puede que Donald Trump haya sostenido que el cambio climático es un invento de los chinos. Puede que realmente esté dispuesto a pasar olímpicamente de los acuerdos de París. Pero en una nación tan descentralizada como Estados Unidos, iniciativas como la de la ciudad de San Francisco también cuentan. Y mucho.

0 50 100 ROOTS

La mítica Frisco de la generación beat ha decidido declarar la movilización general contra el cambio climático. Para ello ha creado la iniciativa 0 50 100 ROOTS. En principio puede parecer un número de teléfono de cualquier barrio de la zona. En realidad la denominación corresponde a sus objetivos. 0 Residuos. 50% de transporte limpio. 100% de consumo de energías renovables. ROOTS (raíces) Una apuesta por los espacios verdes.

La acción

Para lograr no generar residuos, ningún tipo de basura se desechará en vertederos. Los restos orgánicos servirán para crear compost y los desperdicios sintéticos se reciclarán. Además, se reducirán al máximo todo tipo de envases y se prohíben las bolsas de plástico. En cuanto al transporte, para alcanzar un 50% de transporte limpio se potenciarán los transportes públicos. Además, se promocionará y facilitará el uso de la bicicleta. Lo cual tiene un gran mérito para cualquiera que recuerde la serpenteante orografía de la ciudad que aparece en las pelis de Steve McQueen. Para alcanzar el 100% de consumo de energía renovables, se pide a los ciudadanos que elijan las fuentes limpias y que reduzcan su gasto de energía. Para ello se han puesto en marcha distintos planes enfocados a fomentar y facilitar el acceso de los habitantes a fuentes solares y eólicas. En cuanto a las raíces, se pide a los habitantes de la ciudad que respeten y cuiden los parques y otras zonas verdes. También se solicita que en los jardines privados, se planten especies autóctonas, mejor adaptadas al medio y que exigen menos agua para su crecimiento. Al mismo tiempo, el gobierno de la ciudad va a potenciar y proteger las zonas verdes públicas con un censo de árboles y la creación de nuevas áreas.

Acción Climática

Todo forma parte de la San Francisco Climate Action, la plataforma que ha impulsado el alcalde Edwin M. Lee para poner a la ciudad californiana en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. Desde 1990, San Francisco ha conseguido reducir sus emisiones de gases contaminantes en un 14,5%, mientras buena parte del país las incrementaba. “Y lo hemos conseguido sin menoscabo de la economía y la población local, que ha seguido creciendo”, aseguró el alcalde Lee.