Cualquier que haya cuidado de una planta, aunque sea un cactus, sabe lo complicado que es conseguir que crezca de manera continua y sana. Que si la tierra, el abono, las horas y el tipo de insolación, el tamaño de la maceta, que si mucha agua o poca, los insectos y hongos. Ni hablar ya si lo que se pretende es tener uno de esos pequeños huertos urbanos tan de moda.

Planta, riega, controla crecimiento...

Hasta en esto la tecnología es la solución. Una pequeña empresa está desarrollando un robot que se encarga de todo. Desde plantar la semilla a regar el retoño y controlar su crecimiento. FarmBot Genesis se presenta como la primera máquina de jardinería con código abierto. De momento se encuentran en la fase de recaudar fondos, aunque hace ya algunas fechas que lograron su objetivo para iniciar el desarrollo.

Manejado desde el móvil

Pero FarmBot no es solo un innovador robot jardinero. También tiene una aplicación para poder controlar todo el proceso desde un terminal móvil o tableta. Un control en tiempo real que permite modificar cadencias o tiempo de riego. Y para completar la apuesta, FarmBot es un robot completamente ecológico ya que se alimenta con un panel solar. Que sea en código abierto significa que no solo se puede modificar, quien sepa, el programa que controla el robot y facilitar estas modificaciones a la empresa para que las implemente en las actualizaciones, sino que quien lo desee también puede descargarse los plano del ingenio para realizar las variaciones que considere más adecuadas para su huerto urbano. [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=uNkADHZStDE[/embedyt]