Leequid

Reflectogramas, 'selfies' en el espejo, hace treinta años y de artistas

Lun, 19 Sep 2016

Una narración en segunda persona, en clave de “tú”, para este proyecto fotográfico que se inició en 1981, treinta y cinco años antes de que surgiera lo que Joan Fontcuberta ha llamado los “reflectogramas”, los retratos en el espejo, una variante del selfie.

El autor del trabajo es Vasco Szinetar. Con los aseos de hoteles, casas o despachos de Venezuela como escenario, ha retratado a 101 artistas y creadores, mirándose en el espejo, y junto a ellos, se ha inmortalizado a sí mismo. García Márquez, Vargas Llosa, Borges, Rushdie, Vila-Matas, Fernando Trueba, David Trueba, Rosa Montero… Todos, con un rictus más espontáneo que aquel al que nos tienen acostumbrados.

Una situación de humor

"La propuesta de retrato ante el espejo conduce a una reflexión sobre el poder. Quienes se enfrentan a esta experiencia conmigo son personas que han logrado un espacio en la sociedad, de modo que de lo que se trata es de colocarlas en una situación de precariedad y humor, la cual los hace más humanos", afirma Szinetar.

 

A partir del 21 de septiembre en Barcelona, los trabajos se expondrán en el espacio Caña de Azúcar de Barcelona (Muntaner, 69). Es la primera exposición que abre una agenda cultural promovida por la Fundación para la Cultura Urbana (de Venezuela) en este espacio.

https://www.youtube.com/watch?v=nza7BUkEBdI