Mirar al cielo para ver los astros es quizá el pasatiempo más antiguo del ser humano. Tratar de desentrañar sus misterios, estudiar sus movimientos, descubrir qué son realmente esos puntos de luz que llenan el cielo nocturno.

205 astronautas han pasado por la Estación Espacial

Pero con el paso del tiempo, algunos de esos puntos no son estrellas o planetas. Son ingenios creados por el hombre para explorar el espacio desde el propio espacio. El mayor de ellos es la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Esta nave que orbita a unos 400 kilómetros de la Tierra desde principios de siglo. Con más de 100 metros de longitud completa una vuelta al planeta cada 92 minutos. Desde el año 2000 siempre ha estado habitada al menos por dos personas. Por la estación han pasado 205 cosmonautas de dieciséis países distintos. Sin duda es un cuerpo celeste digno de observarse desde la Tierra con un buen telescopio. Pero aunque sus medidas sean considerables, en la inmensidad del cielo nocturno es una simple mota. Por eso la NASA ha querido ponérselo fácil a los astrónomos y aficionados a la observación.

Síguela en esta web

La agencia espacial norteamericana ha creado una página web de seguimiento de la ISS. Cruzando su órbita prevista con mapas GPS, en la web puede ubicarse la nave en todo momento. Además, los usuarios pueden escribir una ubicación concreta y anticipar cuándo la ISS cruzará por ese punto del cielo. También especifica adónde hay que apuntar el telescopio para ver cómo ese ingenio humano cruza el firmamento. La Estación es visible a simple vista, aunque de esa forma no se distingue de cualquier otro punto celeste. Y eso que se trata del tercer objeto más brillante del cielo, dada su proximidad a la Tierra. El noventa por ciento de la trayectoria de la ISS cruza por zonas pobladas y la web ofrece cada semana más de 6.700 ubicaciones donde poder verla. Con estos datos, es lógico que más de 300.000 personas hayan ya entrado en la web para consultar la posición de la ISS.