Leequid

Si quieres trabajar de Coolhunter más te vale seguir estas tendencias

Dom, 30 Oct 2016

El coolhunter o cazador de tendencias es una profesión para perfiles observadores, de mente abierta y con olfato para adelantarse a su tiempo. Su misión es capturar y analizar las actuales tendencias del mercado y tratar de predecir las futuras.

Es una profesión aceptada desde hace años y que tradicionalmente ha estado vinculada al mundo de la moda. Sin embargo, el término que en 1992 acuñó el instituto de investigación italiano Future Concept Lab ha ampliado su extensión en los últimos tiempos.

Y es que empresas de otros sectores muy diversos han hallado en la figura del cazador de tendencias una herramienta útil para captar el pulso del mercado y poder surfear las nuevas olas  de consumo sin ser arrastrados por la marea.

Esta reciente apuesta corporativa la conoce de primera mano Manuel Serrano, presidente de la Asociación Española de Coolhunting. Serrano pertenece al 1% de los coolhunters que según él mismo explica trabajan “para los comités de dirección y consejos de administración de las compañías”.

¿Y cuál es el cometido de esta tipología de profesional? Descifrar cómo las tendencias generan oportunidades de negocio, además de descubrir nuevos nichos de mercado y posibles amenazas en el horizonte.

Alimentación, turismo, electrónica o banca son solo algunos ejemplos de sectores en constante desarrollo.

Ser capaz de anticiparse a la evolución del mercado otorga una ventaja sobre los competidores que conlleva, además, un impacto directo en la cuenta de resultados. En paralelo a esto, las empresas encuentran que adaptarse a la transformación digital es imperativo, así como valerse de ella para su propio beneficio. Las plataformas sociales se convierten en aguas donde que ‘pescar’ nuevas tendencias y las compañías tecnológicas proporcionan constante información sobre innovación y necesidades y hábitos del consumidor.

“Antes identificábamos más a las innovaciones como origen de las tendencias. Sin embargo hoy, además, identificar a las nuevas startups se ha convertido en un factor competitivo clave, puesto que de ellas surgen los nuevos modelos de negocio que están transformando la industria, así como las tendencias de consumo emergentes”, señala Manuel Serrano en el Libro Blanco sobre el sector de la moda y el lujo publicado por MSMK – Madrid School of Marketing.

 

¿Te gustaría trabajar de Cool Hunter? ¿Aún no sabes lo que es el Coolhunting? Lee ahora el artículo completo de Manuel Serrano: La Caza de tendencias ¿hacia dónde va el Coolhunting?

 

Madrd Sales Congress