Halloween significa básicamente "El Día de Todos los Santos". Es la contracción de la expresión All Hallows' Evening, "el día de todos los santos" dicho en inglés. La fiesta de Halloween o fiesta de todos los santos se celebra el día 31 de octubre

Breve historia de Halloween

Esa noche coincidía con la del fin de su  cosecha, y se considera que es aquí cuando el mundo del más allá se alinea con el nuestro. En esta fecha los muertos se reunían con sus seres queridos para regresar después al inframundo. Algo parecido a lo que sucede en la película de Coco. Para que estos no se perdieran, sus familiares, amigos y demás dejaban velas encendidas y otros objetos que sirvieran de guía.

Para considerar el Día de Todos los Santos tenemos que remontarnos ya a Roma, cuando el Papa Gregorio IV declaró oficialmente el 1 de noviembre como Fiesta de Todos los Santos, aunque después ha ido experimentando diferentes variedades en a lo largo de los años en países como Escocia, Reino Unido,etc.

Recorrido por los disfraces en Halloween

También conocida como la Noche de Brujas o la Noche de Difuntos, Halloween en realidad deriva de la cristianización de una conmemoración de origen celta llamada Samhain, que marcaba el final del verano. La utilización de disfraces en este día se debe a la creencia de los antiguos celtas de que durante la noche del Samhain, el mundo de los vivos se unía con el de los espíritus, en el que habitan tanto benévolos como malignos. Los ancestros se homenajeaban y se reencontraban en las casas de sus familiares, pero las almas malévolas debían ser ahuyentadas. Para conseguirlo, se vestían con trajes oscuros y máscaras terroríficas que imitaban lo que entonces se entendía por la apariencia de un espíritu dañino, y así pasar desapercibidos. 

¿Halloween tiene su origen en Estados Unidos?

Si bien la opinión más extendida es que Halloween tiene su origen en Estados Unidos, nada más lejos de la realidad. Las tradiciones que se llevan a cabo durante esta festividad en nuestro país encuentran su base, como ya se ha explicado, en antiguas fiestas europeas como el Samhain. Asimismo, en Cataluña, por ejemplo, los independentistas llegaron a situar aquí el origen de la festividad, aunque esto no es cierto.

La realidad es que no es hasta el siglo XIX cuando llega al país americano. Así las cosas, el territorio al otro lado del océano debe su primer Halloween a la Gran Hambruna Irlandesa de 1845, con la inmigración de los irlandeses este mismo año. Pero la fiesta de los muertos no es la única que incorporan las personas que provienen de Irlanda, sino que hacen lo propio también con San Patricio o el personaje Mister Sandman. Sin embargo, es cierto que después de esto Estados Unidos se desvincula un poco del significado primero del día e hizo una fiesta paralela en la que el consumismo, las calabazas y el truco o trato son algunos de los principales atractivos. 

Tradiciones en España para Halloween

Precisamente es su origen celta el que ha provocado que dentro de España haya diferentes tradiciones desde su llegada al país. En este sentido, es imposible hablar de Galicia y Halloween sin referirse a las meigas y la Santa Compaña. Si nos movemos un poco al este, concretamente a Asturias, los niños pedían comida en las puertas de los vecinos con lámparas en la mano.

Asimismo, en Castilla, por ejemplo, se decoraban las casas con calabazas a las que se le hacía agujeros en nariz, ojos y boca. Igualmente, quien se quede en Madrid en este puente de Todos los Santos ha de saber que en la antigüedad la gente se vestía de negro y tocaba la campanilla hasta la madrugada. También se acudía a los cementerios para limpiar las tumbas de los seres queridos que habían fallecido.

Países en los que se celebra Halloween

Hay destinos que celebran Halloween en todo el mundo. De hecho, dentro de Europa ahora se celebra Halloween en prácticamente todos los países, con la misma tradición que en España: pedir gominolas, disfrazarse y salir, etc. Sin embargo, se celebra principalmente en el mundo anglosajón, siendo los países donde más está arraigada esta fiesta los siguientes:

  • Estados Unidos.
  • Canadá.
  • Irlanda.
  • Reino Unido.

¿Por qué se usa una calabaza en Halloween?

De nuevo hay que remontarse a Irlanda para entender dónde se sitúa el origen de la calabaza en Halloween. En este caso, el protagonista de la historia es Jack el Tacaño. Según cuenta la leyenda, Jack tenía el alma tan oscura que hasta el propio diablo quiso comprobarlo, por lo que bebió con él durante largas horas hasta mostrarle su identidad.

La historia de Jack y el demonio, en realidad, fue un intercambio de puñaladas en tanto en cuanto ninguno de ellos dejó de fastidiar el otro. En primera instancia, y cuando el diablo comunica a Jack que tiene que pagar por el mal que ha hecho en vida, le invita a una última ronda que ninguno de los dos puede pagar, por lo que Jack le reta a convertirse en moneda si realmente es el demonio. Lucifer acepta y el protagonista de la leyenda le guarda en su bolsillo junto a un crucifijo de plata.

Acto seguido Jack le libera, pero nada es gratis con el diablo, por lo que este, tras la tregua concedida en un año, regresa. En este momento, el Tacaño le pide que coja una manzana que se encuentra en un árbol para tomar juntos una última comida. Lleno de rabia, cuando el demonio está en lo alto del árbol, Jack no estipula un año, sino diez. Este es el tiempoi que pide no ser molestado después de encerrarle en su tronco.

Ambos llegan a un acuerdo, pero Jack muere antes de la década y no tiene hueco en el cielo. Por eso va al infierno, donde tampoco encuentra su espacio por culpa del pacto con Lucifer, quien le arroja en ascuas. Este va a parar a los cultivos de un granjero, que le atrapa con un nabo hueco que usa de linterna. De ahí que primero sea un nabo lo que se talla y que después pase a ser una linterna. El objeto, por su parte, es lo único de lo que disfrutó Jack al ser atrapado por el granjero para caminar por el destierro.

Truco o trato: qué significa y cuál es su origen

La tradición del trick or treat (truco o trato) también encuentra su base en Jack el Tacaño, quien desde el episodio de la linterna pasa a ser Jack la Linterna por lo ya explicado. Según la leyenda, Jack iba por las casas pronunciando esta frase, y más te valía aceptar porque, de lo contrario, caerías en sus trucos (como le pasó al mismísimo diablo).

En la actualidad el truco pasa por algún tipo de broma, normalmente sin maldad, aunque ha resultada pesada en varias ocasiones. Prueba de ello es la moda de lanzar huevos contra las casas o los automóviles, que se adoptó también en nuestro país, o poner espuma de afeitar en las puertas.