Y tú, cuando te mueras, ¿qué prefieres que hagan con tu cuerpo? Es una pregunta macabra, pero que seguro alguna vez has contestado cuando el aburrimiento o algún hecho luctuoso hace que surja el asunto. Ahora tienes una nueva alternativa. Un enterramiento sostenible y que permite que los cuerpos tengan una nueva vida en forma de plantas.

Entierros ecológicos

La idea y el ingenio ha surgido de la empresa sueca Promessa permite realizar lo que denominan “entierros ecológicos”. La compañía asegura que ofrece una alternativa al “tratamiento de las personas fallecidas”. Una forma “ambientalmente sostenible” de enterramiento, que parte de “las leyes biológicas de un cuerpo muerto”.    Para cumplir este objetivo emplean un método que han llamado “promación”. Un método sencillo en el que se utilizan “técnicas probadas” que preparan el cuerpo para el proceso natural de descomposición. Un sistema que además de dar como resultado el entierro sostenible, es asumible en “términos éticos y morales”.

Congelación y compactación

Todo el proceso se inicia con la congelación del cuerpo con nitrógeno líquido. Después, mediante ondas, el cadáver se convierte en polvo. Este polvo se decanta y deshidrata en una cámara especial. El resultado es filtrado para separar los metales del material orgánico. Finalmente, este material se compacta y ya esté listo para el siguiente paso. Este último paso es el que tiene el toque más romántico de todo el proceso. Se trata de que esa materia que en principio está muerta, vuelva a dar vida. Si bien Promessa no ha dado con un término que lo haga más aspiracional, dado que lo califica como “abono”.

Una nueva vida

Realmente es su función. El material orgánico compactado se planta en el suelo y sirve para alimentar un árbol o planta que se ubique encima. Este nuevo ser vivo, alimentado por el cuerpo del ser querido, se convierte así en un elemento que nos permite recordar a esa persona. [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=4HD5Gt80H6s[/embedyt]