Leequid

Un proyecto español para que la energía eólica no le cueste la vida a las aves

0
Lun, 22 Ago 2016

En muchas ocasiones el progreso humano se hace a costa de la vida animal. Es especialmente contradictorio cuando esto sucede con inventos que, en principio, buscan mejorar el medio ambiente, la sostenibilidad energética y contribuir a reducir el cambios climático.

Cuchillas para las aves

Es lo que ocurre con los generadores eólicos que han proliferado en todo el mundo, especialmente en el sur de España. Los populares molinos que producen energía a partir de la fuerza del viento buscan obtener eléctricos de una manera limpia de manera que se preserve el entorno. Sin embargo tienen una derivada negativa. Suponen una trampa mortal para las aves y mamíferos voladores de las zonas en las que se instalan. Según SEO BirdLife la instalación de los parques eólicos no ha tenido en cuenta las zonas de paso de aves migratorias, de manera que la mortalidad de estas aves causada por las aspas de los molinos se ha incrementado de modo alarmante. También las aves de la zona son atrapadas por estos aparatos y la protectora asegura que pueden llegar a provocar la muerte de hasta el 80% de los pájaros del entorno. Por último, también los murciélagos son víctimas de los molinos, pues son atraídos por las luces que marcan la posición de cada molino en la noche.

Una solución española

Estos son los motivos que han llevado a SEO BirdLife a apoyar el proyecto Vortex Bladeless, una empresa española que ha creado unos generadores eólicos sin aspas. Se trata de unas columnas verticales ancladas en el suelo y que en la parte superior cuenta con una varilla elástica que oscila con el paso del aire. Este movimiento activa una serie de bobinas e imanes que generan la electricidad. Vortex no solo es más seguro para la fauna voladora de la zona, si no que también es más silencioso que los molinos y supone un importante ahorro de coste en materiales y transporte. Sus creadores aseguran que con un coste un 35% inferior a un molino, una columna Vortex genera un 70% más de electricidad.

Vortex se encuentra en estos momentos en la fase de búsqueda de financiación para abordar la producción de prototipos que puedan ser validados. Una vez completado este periodo, la empresa espera poder comenzar la fabricación e instalación de las primeras columnas que sustituyan a los peligrosos molinos.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=2_5K4kmnsL4[/embedyt]