Leequid

El proyecto casi perfecto para llevar agua a las zonas necesitadas

0
Mar, 1 Nov 2016

Seguro que si eres seguidor de Leequid a estas alturas sabrás lo que nos preocupa el agua. No solo por el nombre. Sobre todo porque somos conscientes de que el agua, su gestión sostenible y su distribución a todos aquellos que carecen de ella son esenciales para nuestro futuro. Por eso, proyectos de ingeniería como WaterSeer nos encantan.

Por condensación

WaterSeer es un dispositivo que aprovecha algo invisible. La humedad ambiental, que está presente incluso en los paisajes que parecen más áridos. Se trata de un molino que atrapa las partículas de agua en suspensión y las condensa para obtener agua líquida. Y todo sin emplear productos químicos y, lo más sorprendente, energía. Para mover el molino basta la fuerza del viento.

El aparato se clava unos dos metros en el suelo. La parte superior es la que captura el agua. Una vez condensada baja hasta un depósito que está bajo tierra. De este modo, el agua se mantiene limpia y fresca. Para extraerla basta activar una bomba.

37 litros de agua

En condiciones optimas, cada dispositivo puede llegar a condensar y almacenar 37 litros de agua limpia y sin contaminantes. De esta manera, solo unos pocos dispositivos permitirían que comunidades enteras tuvieran un acceso regular a una fuente de agua no contaminada, mejorando ostensiblemente sus condiciones de vida.

Un único inconveniente de WaterSeer

WaterSeer ha sido desarrollado por VICI-Labs, en colaboración con la Universidad de Berkeley y la National Peace Corps Association. En la actualidad el proyecto se encuentra en fase de financiación a través de una plataforma de crowdfunding.

Sin duda parece un proyecto que lo tiene todo. Es capaz de obtener agua limpia y sin contaminar. No supone ningún impacto medioambiental para las zonas en las que se ubique y no consume energía. Su gran hándicap es el precio. 140 euros por dispositivo parece una cantidad muy elevada, sobre todo teniendo en cuenta la renta per cápita de las zonas donde sería más necesario. Uno de los objetivos del plan de micromecenazgo es reducir asumir parte de este elevado coste.