Leequid

El próximo 14 de noviembre veremos la Súper Luna más grande en 70 años

0
Jue, 3 Nov 2016

En la noche del 13 al 14 de noviembre, la luna se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena media, a un enorme tamaño, como no se ha visto en casi 70 años -desde 1948- y como no se volverá hasta el año 2034, según la NASA.

¿Y de dónde sale esta Súper Luna? O, dicho con la terminología científica para este fenómeno, esta "Luna de perigeo". El tamaño al que vemos el satélite depende de su aproximación a la Tierra, y en esta ocasión, se acercará a ella más de lo normal, por lo que veremos más grande del tamaño al que estamos acostumbrados. Además, las lunas llenas varían de tamaño debido a la forma ovalada de la órbita de la Luna. La Luna sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra con un lado ("perigeo") alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro ("apogeo"). Las lunas llenas que se producen en el lado perigeo de la órbita de la Luna parecen extraordinariamente grandes y brillantes.

Tres Súper Lunas en un año

El 14 de diciembre habrá otra Súper Luna, pero esta será de menor magnitud. Y teniendo en cuenta que el 16 de octubre hubo otra, este 2016 acumulará un saldo de 3 Súper Lunas. Pero no siempre es fácil notar la diferencia entre una Súper Luna y una luna llena normal. Un 30 por ciento de diferencia en el brillo puede ser fácilmente ocultado por las nubes y la niebla. Además, claro, no hay elementos flotando en el cielo de referencia para medir diámetros lunares. A lo mejor se inventan si siguen sucediéndose.