Uno de los mejores movimientos en ese aspecto fue el que hizo Disney en su día al terminar su relación con McDonalds. No tengo nada en contra de McDonalds. Me encantan sus hamburguesas, pero se que no debo ir más de 1 vez al mes e intento no abusar de las patatas fritas. Pero los niños no tienen ese criterio aun formado. Y convertir a McDonalds en la juguetería por defecto no es una asociación que debemos fomentar en los más pequeños. Pokemon podría haber hecho otro tipo de pactos o asociaciones con otras cadenas de comida algo más sanas. ¿Por qué no con fruterías?, ¿por qué no llevar a los fans del Pokemon a sitios donde vendan sopa, pollo, comida sana, fresca?

De multinacional a multinacional y tiro porque me toca

La realidad es que una multinacional como Nintendo necesita otro multinacional para dar soporte a miles o millones de usuarios en todo el mundo. Nintendo tiene que capturar su tesoro tan rápido como pueda y para ello necesita otras multinacionales. La culpa de que no exista un McDonalds de la fruta es nuestra. Nos hemos acostumbrado al formato de cómida rápida donde los niños se lo pasan bien y no rechazan la comida y los fruteros no pueden competir contra ese empuje de una forma organizada.

¿Qué se puede hacer?

Poco se puede hacer. Pokemon Go es un Tsunami que lo devora todo. Se debería fomentar, incentivar la creación de un McDonalds sano que tuviera la infraestructura necesaria para competir en red con este gigante. Quizás no haya margen comercial no demanda por parte de los consumidores de una franquicia así. Seguramente ya se haya intentado en más de una ocasión y los inversores aun estén intentando recuperar su dinero. No se sabe.

También está de la mano de Nintendo

Disney terminó su acuerdo con McDonalds y desde entonces no ha hecho más que generar éxito tras éxito. Que sus juguetes ya no estén gratis en los menús de los McDonalds hace que quizás la demanda por el juguete real haya subido o quizás las visitas a los parques hayan subido. Solo con Cars 2 Diseny generó más de 8.000 millones de dólares en ventas. Nintento podría haber capitalizado el juego dentro del juego. No hacía falta tener un acuerdo con McDonalds. Es dinero rápido, pero no le va a generar a Nintento una especial empatía con un cierto tipo de usuario.