Si existe una empresa que ha sabido reinventarse continuamente es Nintendo. Lo que empezó como una fábrica de naipes japoneses, es en la actualidad uno de los gigantes de la industria del entretenimiento tecnológico.

Pikachu sigue

Su último pelotazo, nunca mejor dicho, es Pokémon Go. Se trata de un juego en el que se mezclan elementos clásicos de la saga con novedades que van a marcar la tendencia de los videojuegos. Por el lado continuista, los célebres personajes de la franquicia vuelven a desfilar por las pantallas, con Pikachu al frente, en más o menos las mismas actitudes que hasta la fecha: entrenamientos, evoluciones y luchas entre ellos.

Salto a los smartphones

Pero aquí acaba lo esperable. Pokémon Go supone el salto de las consolas a los smartphones. Y en Nintendo han sabido adaptar el producto al nuevo soporte. Si los juegos de las consolas tradicionales, si se puede emplear ese término, obligaban a los jugadores al más puro sedentarismo durante horas, la nueva propuesta obliga a los usuarios a todo lo contrario. En un hecho que alegrará aun buen número de padres, los fanáticos de Pokemon van a tener que moverse para capturar a los 150 personajes. Porque Nintendo ha empleados dos tecnologías que están en boca de todos. Por un lado la localización. Mediante el sistema GPS que todos los smartphones incluyen, el juego sabe la posición exacta del jugador. Y por otro, la realidad aumentada: cientos de personajes Pokémon se esconden por toda la ciudad y los chicos y chicas han de recorrer las calles para capturarlos lanzándoles la conocida Poke Ball. El juego irá guiando a cada usuario mediante un mapa hasta la localización de cada uno de los personajes, que aparecen en la pantalla del móvil al enfocar con la cámara en la ubicación facilitada.

Más que Whatsapp

Pero más allá de lo que ya supone una revolución en el mundo de los vídeojuegos, Pokémon Go ha sido un nuevo hype de la marca nipona. Desde su lanzamiento en Estados Unidos, el valor bursátil de Nintendo ha subido en 7.500 millones de dólares y en un solo día, las acciones tuvieron un alza del 25%. Pero más sorprendentes son los números cuando se traducen a actividad de usuarios. En una semana, Pokémon Go ha alcanzado las cifras de acceso de redes consolidadas como Twitter o Snapchat, cerca de 150 millones de usuarios, y está superando en tiempo dedicado cada día a nada menos que Whatsapp.   https://www.youtube.com/watch?v=_01rJtPEiwQ