Leequid

Pierre-Joseph Proudhon fundador del anarquismo

0
Dom, 16 Oct 2016

"Anarquista" se utilizó por primera vez en un sentido positivo por Proudhon en su trabajo de 1840 ¿Qué es la propiedad? y el anarquismo se desarrolló como una teoría del movimiento socioeconómico "moderno". Anarquismo se desarrolló en la Asociación Internacional de Hombres de Trabajo a finales de los años 1860 y principios de 1870.

El anarquismo como teoría socioeconómica comienza cuando Pierre-Joseph Proudhon escribió ¿Qué es la propiedad? en 1840 y proclama "soy anarquista" dentro de sus páginas. Este trabajo define el anarquismo como anticapitalista y anti-estado.

Proudhon utiliza las defensas de la propiedad para atacarlo. Mostró cómo el trabajador "ha vendido y entregado su libertad" para el jefe que se apropia de su "fuerza colectiva." Por lo tanto "la propiedad es un robo!"

Pidió la abolición de la propiedad, con el argumento de que el "derecho de producto es exclusivo ... el derecho a los medios es común. "Además, defendió la democracia industrial.

En este trabajo se planteó la idea central del libertario que el cambio tenía que venir "desde abajo" y, como era de esperar, atacó al socialismo utópico para contrastar visiones de la realidad.

Como parte de este análisis indicó que la explotación fue la causa de la diferencia entre el trabajo y la fuerza de trabajo y argumentó para la abolición del trabajo asalariado: "la organización del trabajo, que implica la negación de la economía política y el extremo de la propiedad "

También hizo la idea clave anarquista que el estado era instrumento de dominación de clase, que no pudo ser capturado y utilizado para la reforma, ya que fue "encadenado" al capital. Esto significaba que la clase obrera tuvo que crear "una combinación agrícola-industrial" para garantizar la transformación social, una idea que se aplicarían anarquistas posteriores en el movimiento obrero.