Leequid

Cómo ser perro en quince lecciones

0
Mar, 4 Oct 2016

Día Mundial de los Animales, buen reclamo para leer Quince perros, de André Alexis, autor nacido en Trinidad y Tobago y afincado en Canadá. Se trata de un best seller ya galardonado con el Premio Giller, el reconocimiento literario más importante de este último país, y el Rogers Writers’ Trust a la mejor obra de ficción de 2015. Siguiendo la tradición de Rebelión en la granja o, entre nosotros, El coloquio de los perros, esta fábula, que publica Turner y parte de enseñanzas y referentes clásicos y protagonizan quince perros de una clínica veterinaria con psicología humana, y con sus ataques de ira, sus estreses, sus malos y buenos humores, su gusto o disgusto por la cultura... Y, claro, también con su parte perruna, y sus conflictos entre lealtad y libertad, instinto y poder…

“Cualquiera diría que se entienden entre sí, pero no tienen ni idea de lo que significan sus palabras para los demás. ¿Cómo resistirse a esa farsa?”, pregunta Apolo. Hermes, en cambio, cree que la conciencia y el lenguaje hacen dan la felicidad, y para zanjar la cuestión, apuesta con Apolo un año de servidumbre a los resultados de un experimento. Se trata de conceder la palabra y el pensamiento a quince perros que están pasando la noche en una clínica veterinaria cercana. Y a ver qué pasa.

«A eso de las doce de la noche, Rosie, una pastor alemán, dejó de lamerse la vulva y se preguntó hasta cuándo estaría en aquel lugar. Luego se preguntó qué habría sido de la última camada que había parido. De repente, le pareció tremendamente injusto que una tuviese que tomarse la molestia de parir cachorros para luego perderles el rastro».