Leequid

¿Qué pasa si el planeta se calienta 2 grados, 3 grados o 4 grados? ¿Es para tanto?

0
Dom, 27 Nov 2016

Las consecuencias del calentamiento global explicadas grado a grado.

Calentamiento global entre 1 y 2 grados

Lo que hemos visto hasta ahora será la norma. Veranos muy cálidos, olas de calor en Europa como la norma. En 2003, con las olas de calor, en España murieron unas 13.000 personas y en toda Europa unas 30.000 personas. Veranear en el mediterráneo será un bonito recuerdo que tendremos algunos en nuestra memoria. Asturias, Galicia, País Vasco serán un refugio para muchos de nosotros.

Los glaciares desaparecerán y para muchas comunidades esto supondrá el final del agua potable. India, Nepal, Blangadés, Pakistán serán regiones donde la tensión por la supervivencia será muy complicada.

Los dos grados de calentamiento global es algo que ya se da por perdido y es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos. El objetivo que ahora mismo se persigue es evitar superar esos 2 grados.

Calentamiento global entre 2 y 3 grados

En este escenario estamos ante un mundo donde hay millones de personas que sencillamente no tienen nada para cosechar.

Para encontrar algo parecido a este escenario nos tenemos que ir a 3 millones de años atrás. En esta época no había glaciares y los mares eran 25 metros más altos. En este escenario ciudades como Miami, Manhattan, Amsterdam, Venecia, sencillamente son cosas del pasado.

En este escenario, el 80% del hielo habrá desaparecido. Las migraciones de África hacía Europa serán la norma por necesidad. America sufrirá todo tipo de desastres climáticos. Asía tendrá sequías que se extienden por una región que tiene más de 1.000 millones de ciudadanos.

Calentamiento global entre 3 y 4 grados

En este escenario ya estamos en un mundo donde los bosques son algo del pasado. Las ciudades hierven y son básicamente una morgue para sus ciudadanos. La población Europea se concentra en el Báltico, Escandinavia y en las islas Británicas.

Las temperaturas que se dan en Marruecos serán la norma en cualquier sitio de Europa. 45ºC será la norma.

China se encuentra con una población sencillamente hambrienta. 1/3 de las cosechas se han perdido y la población ha aumentado un 10%.

Básicamente la vida en el planeta ha cambiado para siempre. Podemos estar en el año 2070. Parece muy lejano, pero si has nacido en el año 1980, es cuando empieza tu jubilación.

Calentamiento global entre 4 y 5 grados

Se acabó el tema. Si llegamos a este punto, la vida en la tierra será básicamente un gran desierto. Siberia y Canada serán los únicos sitios con vida en el planeta y serán invadidos por los ciudadanos del planeta en una contienda a escala global. Seguramente una guerra mundial ya se habrá librado dejando a los ganadores como ocupantes de estas zonas de la tierra.

Estamos hablando de un planeta donde los cocodrilos podrían llegar a habitar zonas de Europa del norte. Si llegamos a este punto, el mundo se parecerá mucho a cualquier película apocalíptica que hayas visto. Podemos estar en el año 2100.