Leequid

En qué países se bebe más alcohol

0
Vie, 18 Nov 2016

¡Por fin es viernes! Después de otra semana de mierda, llega el momento de salir y darlo todo. No te cortes. Te lo has ganado. Llama a los amigos y lanzaos al primer bar. Además, podréis hacer vuestra aportación al ranking de países en los que más alcohol se consume.

Datos de la OMS

Esta clasificación ha sido creada por la revista online The Daily Viz a partir de datos de la Organización Mundial de la Salud desde el año 2000 al 2016. La tabla tiene en cuanta los litros per cápita consumidos en cada país. En la valoración final se han tenido en cuenta las diferencias de graduación alcohólica. Cerveza, vino y licores se han contabilizado por separado. Y es que, aunque cuando llega el momento de beber da igual lo que se ingiera, siempre ha habido clases en eso de emborracharse.

Bielorrusia, campeón del mundo

En esta clasificación, el país que se ha alzado con el primer puerto es Bielorrusia. Entra dentro de lo esperable que la nación en la que más alcohol se consuma sea del bloque del este. Será cosa del frío. El caso es que, de media, cada bielorruso se mete entre pecho y espalda 17,31 litros de alcohol al año. De estos, casi la mitad, 8,16 litros son de licores destilados. Esta gente sí que sabe divertirse.

Borracho y viejo mundo. Sobrio y nuevo mundo

El cuadro muestra algunos datos curiosos. Por ejemplo, los diez países que encabezan la clasificación son naciones europeas. Tras Bielorrusia, Lituania, República Checa, Croacia, Austria, Portugal, Francia, Irlanda, Estonia y Hungría completan el top 10. No hay duda de que en Europa está la cosa como para olvidar.

Los países latinoamericanos se encuentran en una digna mitad de la tabla. Argentina, con un 8,11 litros por persona y año se queda cerca de los puestos de honor de la clasificación. Le siguen Chile (7,26 l./persona año) y ya más lejos, México (5,3 l./personas año), Perú (4,83 l.) y Colombia (4,37 l.). Algo peor van las cosas en Venezuela, en este caso nos referimos, que alcanza los 6,74 l./persona año.

Ahora es tu turno. ¿Estás de acuerdo con la clasificación de tu país? ¿Crees que debería estar más arriba en el ránking? ¿Más abajo? Pues eso, recuerda que hoy es viernes y que el fin de semana es largo. Eso sí, siempre con moderación.