Leequid

El número de mujeres sigue siendo menor en las cotas superiores de la carrera científica

0
Jue, 23 Jun 2016

Es el conocido fenómeno del techo de cristal. Conforme se asciende en los escalafones de la carrera científica, la proporción de mujeres disminuye. Es una de las principales conclusiones del Informe Mujeres Investigadoras 2016, elaborado por la Comisión de Mujeres y Ciencia, que asesora a la presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El fenómeno no es exclusivo de nuestro país, la tendencia se repite en los 28 países de la Unión Europea. Y todo, pese a que desde hace varios años, más del 60 por ciento de los títulos universitarios y del 45 por ciento de los doctorados los obtienen las mujeres.

Progreso representativo

Con todo, Pilar López Sancho, que preside por delegación esta Comisión que lleva desde 2002 analizando el progreso y la cantidad de las mujeres investigadoras, reconoce que "los cambios introducidos en el marco legal favoreciendo la igualdad, junto con el incremento de la oferta pública de empleo, se tradujeron en una mejora en la situación de las investigadoras en el CSIC”. Así, concluye que la “proporción de mujeres ha aumentado en las escalas de Investigadores Científicos y Profesores de Investigación".

En este sentido, entre las cifras del informe destaca que el área de investigación con mayor porcentaje de investigadoras es el de Ciencias y Tecnologías de Alimentos, con un 53,37 por ciento, seguido del de Ciencias y Tecnologías Químicas (43,95%), y del de Ciencias Agrarias (41,44%). El área con menor proporción de investigadoras es el de Ciencias y Tecnologías Físicas (20,62%). Y aunque entre el personal investigador contratado posdoctoral el porcentaje de mujeres el del 37 por ciento, al contemplar las cifras del personal pre-doctoral en formación, el porcentaje de mujeres asciende al 56,69 por ciento.

Cuotas por resolver

Sólo en el área de ciencias y tecnologías físicas el porcentaje de mujeres está por debajo del 50 por ciento, en un 32 por ciento. En el apartado de Investigadores Principales de proyectos de investigación nacionales, el porcentaje de mujeres es de 35,98 por ciento, y de 34,67 por ciento en los internacionales.